"Especial inquietud causa la aspiración de los países occidentales de convertir el cosmos en un teatro de acciones militares", aseguró Yuri Borísov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.
Borísov hizo estas declaraciones durante la reunión mantenida en Moscú entre los jefes de agencias espaciales del grupo de países emergentes BRICS, que incluye a China, Rusia, Brasil, India, Sudáfrica e Irán, entre otros.
"Es necesario mantener el cosmos libre de armas y conflictos", añadió.
El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó recientemente el proyecto de resolución presentado por Moscú que prohibía el despliegue de todo tipo de armamento en el cosmos, incluido el nuclear.
Según Rusia, Estados Unidos, que se opuso a la aprobación de dicha resolución, al igual que otros siete países, llama a prohibir sólo las armas nucleares.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, calificó el miércoles de "desinformación" las acusaciones del Pentágono de que Moscú había puesto en órbita un aparato espacial capaz de atacar satálites.
"Siempre nos hemos opuesto sistemáticamente al despliegue de armas ofensivas en órbita terrestre baja. Y no es casualidad que Rusia, como otros países, promueva la iniciativa de no ser el primero en colocar armas en el espacio", señaló.
El alto funcionario sí reconoció que Rusia lanza aparatos espaciales con el fin de fortalecer la capacidad defensiva del país, lo que, añadió, "no es ninguna novedad".