El nuevo proyecto público-privado tiene como objetivo utilizar tecnologías como el hidrógeno o la electricidad híbrida, indicó un comunicado del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
“Es importante para nosotros construir aviones de próxima generación basados en tecnologías en las que Japón sea competitivo, al tiempo que contribuimos a la descarbonización del transporte aéreo”, indica el texto.
El nuevo avión estará listo después de 2035, aseguró un funcionario del ministerio de Economía tras una reunión a puerta cerrada de un comité de políticos, expertos y empresarios para discutir la estrategia de la industria de aviación japonesa.
En febrero de 2023, la compañía Mitsubishi Heavy Industries (MHI) abandonó un proyecto similar para desarrollar un avión bimotor para vuelos de corta a mediana distancia que sufrió años de problemas técnicos y retrasos.
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“Para que la industria aeronáutica japonesa logre un crecimiento sostenible, no podemos estar satisfechos con nuestra posición como proveedores de piezas”, dijo Kazuchika Iwata, ministra de Estado de Economía, Comercio e Industria, al comité al comienzo de la reunión del miércoles.
“En los nuevos campos comerciales de tecnologías neutras en carbono, incluido el hidrógeno, nuestro objetivo es tomar una posición de liderazgo”, añadió.
China mostró el mes pasado en Singapur su primer avión de pasajeros de producción nacional y tiene el objetivo de desafiar el dominio de Airbus y Boeing con este modelo monopasillo.
La última vez que Japón lanzó un avión comercial fue en 1962, el turbohélice YS-11, cuya fabricación se suspendió aproximadamente una década después.