El lanzamiento de los satélites “Mahda”, de 32 kilos de peso, “Keyhan 2” y “Hatef 1”, ambos de 10 kilos, se produjo a primera hora de la mañana con un cohete transportador Simorgh (Fénix) en la Terminal de Lanzamientos Espaciales Imán Ruholá Jomeiní, informó la agencia estatal IRNA.
Lea más: India planea hacer las primeras pruebas de su propia estación espacial
Los tres aparatos se situaron a una órbita de 450 kilómetros “con éxito”, de acuerdo con los medios del país persa, que recordaron que este lanzamiento se produce poco antes del 45 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, que se celebra el 11 de febrero.
El aparato “Mahda” (Tranquilidad de la noche) tiene como misión poner a prueba la capacidad del cohete Simorgh, mientras que el nanosatélite “Keyhan 2” (Universo) realizará funciones de posicionamiento y “Hatef 1” (Voz misteriosa) de comunicaciones.
Lea más: Irán denuncia intervencionismo de países europeos por criticar lanzamiento de satélite
Este nuevo lanzamiento de satélites se produce después de que el viernes Francia, Reino Unido y Alemania criticasen el programa espacial iraní porque usa una ”tecnología esencial para el desarrollo de un sistema de misiles balísticos de largo alcance”.
Irán pone en órbita tres satélites
Esas críticas llegaron después de que Irán lanzase el sábado 20 de enero el satélite “Soraya” a una altura orbital de 750 kilómetros la más alta nunca alcanzada por el país persa, que hasta ahora los había colocado hasta 500 kilómetros.
El país persa cuenta con un potente programa espacial, criticado por Estados Unidos y varios países europeos ya que afirman que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos.
Irán puso en órbita su primer satélite en 2009. En 2017, inauguró el Centro Espacial Nacional Imán Jomeiní y lanzó un cohete espacial portador del satélite Simorgh.
En abril de 2020 logró poner en órbita su primer satélite militar, después de varios fracasos.