1. Los 40 años del Macintosh: un cuarentón pionero
En el mundo digital a veces se abusa del término ‘revolucionario’ para definir algún lanzamiento importante, pero este sí que lo fue.
El 24 de enero de 1984, ese visionario llamado Steve Jobs presentó el Macintosh 128K, que dejaría a todos con las mandíbulas abajo por su espectacular interfaz gráfica de usuario y su pantalla de nueve pulgadas.
Pero tal vez lo que más recuerdan los que pasan de los 45 o 46 años es el comercial dirigido por Ridley Scott (‘Alien’, ‘Blade Runner’, ‘Gladiator’) y que fue emitido en pleno Super Bowl de ese año. Esa pieza terminó por decirle al PC de IBM “hasta luego abanico que llegó la brisa” y lo mandó a un segundo plano.
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Pero no solo fue un genial comercial a lo ‘1984′ lo que destronó a la máquina de IBM, sino que el Macintosh 128K era mucho más compacto, y también mucho más veloz (8 Mhz, gracias a su microprocesador Motorola MC68000 con un chip de 16/32 bits).
Redefinió el mundo de los computadores portátiles.
¡Felices 40, querido Macintosh 128k!
2. Los 40 años del Macintosh y la N roja de fiesta
En Los Gatos (California, EE.UU.) no solamente están felices porque varias de sus producciones están nominadas al Óscar, entre ellos ‘La Sociedad de la Nieve’, sino porque aumentó sus beneficios un 20,3 % en 2023, lo que hizo que a sus arcas entraran unos 5.407,9 millones de dólares.
Sí, estamos hablando de Netflix, que también prevé que sus ingresos en el primer trimestre de 2024 se sitúen en 9.240 millones de dólares, un 13,2 % de aumento, y que el beneficio neto sume 1.976 millones.
¡Puro dato para mantener la champaña abierta!
¿Se acuerdan que algunos decían que la N roja se iba a desteñir por el cambio en su política de cuentas compartidas? Pues parecería que eso no está pasando.
El decano de los ‘streamings’ se está reinventando y le está yendo muy bien. ¡Salud, Netflix!
3. México le mete inteligencIA a la evasión
‘Amigos’ evasores: se les acabó el cuentico de esconder ganancias en sus declaraciones de renta porque ya todo un Gran Hermano estará encima de ustedes... por lo menos en México.
Así es. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del país de las aguas de Jamaica usará inteligencia artificial (IA) para mejorar sus procesos de recaudación.
Y, ojo: entre sus principales objetivos de fiscalización estarán las plataformas tecnológicas, comercio y cobros electrónicos.
¡No habrá escapatoria!
Lo que hará esta IA será mejorar los procesos de recaudación y usará modelos de analítica y ‘machine learning’ (aprendizaje automático) para clasificar los contribuyentes de riesgo en el país.
Prácticamente no habrá actividad financiera alguna que la IA recaudadora mexicana no vea. Los saldos a favor inesperados, los movimientos a billeteras virtuales, todo.
La tecnología en pro de la sanidad fiscal.
4. “Lo siento, no puedo monitorear tu salud”
Eso no se lo dirá su médico de cabecera (si tiene uno), pero si su nuevo Apple Watch Series 9 o Watch Ultra 2, que por problemas de patente no podrán contar por ahora con la función Blood Oxygen.
Como su nombre lo dice, esta función, similar a una desarrollada por la empresa de tecnología sanitaria Masimo, permite conocer el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, muy útil durante la pasada pandemia del coronavirus.
Apple ya fue advertido en octubre de que los sensores de Blood Oxygen estaban violando patentes de Masimo, por lo que la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. le prohibió vender los relojes que los incluían.
Insistimos en el ‘por ahora’ ya que Apple apelará el fallo.
Para muchos ‘Apple-lovers’ es vital tener esta información sobre su salud en la muñeca.
Bueno, lo es para todos.
5. Imagen inteligente, venta inteligente
Todo entra por los ojos. Bueno, casi todo, y en Google saben, ahora mucho más que antes, que una imagen vale más que mil palabras.
Sobre todo a la hora de vender.
Dentro de pocos meses, a los clientes de Google Ads se les propondrán imágenes generadas por un chat de IA generativa para sus anuncios en páginas web.
Las imágenes a usar para generar los modelos publicitarios estarán basadas en la campaña y los materiales de la página de destino de la web del propio anunciante.
El bot ya está disponible tanto en EE.UU. como en el Reino Unido para profesionales del márketing.
Una publicidad inteligente.
6. Un bot ‘doblador’ en X
¿Qué no iban a haber más cuentas bot en X, señor Elon Musk? Pues este, hasta ahora, se le ha escapado.
Se trata, según Androidphoria.com, de EzDubs, un bot en X (antigua... ya sabemos) que dobla videos hechos en cualquier idioma.
¿Cómo funciona? Hay que ingresar a https://ezdubs.ai/, seleccionar el video de la plataforma deseada e indicar la cuenta de X en la que se quiere publicar.
¡Así de fácil!
EzDubs tiene soporte en coreano, inglés, portugués, árabe, japonés, italiano, español, francés, alemán, catalán y otros idiomas.
¡Qué juguetito-bot tan bueno!
7. Un concierto de Zelda-Leyenda
Hay un videojuego que ocupa un lugar en el corazón de los fans de Nintendo y ese es ‘The Legend of Zelda’.
Pues alístense porque el próximo 9 de febrero, según NintendoLife.com, la casa japonesa transmitirá ‘The Legend of Zelda Orchestra Concert’, un homenaje musical a esta zaga nacida en 1986, los tiempos de la NES de 8 bits.
La transmisión de este evento pregrabado en Tokio se llevará a cabo a través del canal de YouTube de Nintendo of America (https://www.youtube.com/@NintendoAmerica) a las 8:00 am (tiempo del este de EE.UU.) de la fecha citada.
De la consola a la sala de concierto.