“SLIM se posó en la Luna a las 00:20″ locales del sábado (15:20 GMT del viernes) y “se estableció contacto” con ella después del alunizaje, pero las “celdas (...) de sus paneles (...) no generan energía”, señaló JAXA en un comunicado.
Con esta misión, Japón se convierte en la quinta nación en lograr un alunizaje exitoso después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.
El módulo de alunizaje japonés, con una sonda rodante desarrollada por una empresa de juguetes, fue además diseñado para hacerlo con una precisión sin precedentes, lo que le valió el apodo de “Moon Sniper” (“francotirador lunar”, en español).
Si todo fue según lo previsto, habrá alunizado en un radio de cien metros respecto al punto de referencia fijado en la superficie del satélite, un margen mucho más estrecho que el de las zonas de aterrizaje habituales, de varios kilómetros.
Lea más: Japón va por una hazaña espacial
Un éxito revertiría la mala racha del sector aeroespacial japonés, que acumula dos misiones lunares y varios lanzamientos de cohetes fallidos.
Como hizo India por primera vez en agosto con su programa espacial de bajo coste, la misión japonesa tiene como objetivo el polo sur de la Luna, muy poco explorado.
Un alunizaje seguro del “Moon Sniper” sería “algo muy importante”, dijo Emily Brunsden, profesora de astrofísica y directora del Astrocampus de la Universidad de York.