Bajo el lema ‘Una sociedad sostenible generada por robots’ y con la intención de crear una sociedad donde los humanos y los robots convivan y colaboren, esta edición de la iREX, la más grande hasta la fecha, cuenta con 3.508 expositores y 654 empresas y organizaciones participantes, como Epson o Kawasaki Heavy Industries, entre otras.
En las conferencias que forman parte del encuentro participarán el vicepresidente de la nipona Nissan Motor, Teiji Hirata; el presidente de la división de robótica de la sueco-suiza ABB, Marc Segura; o el gerente general de negocios de robots y maquinaria de precisión de la japonesa Kawasaki Heavy Industries, Kenji Bando.
En concreto, Hirata, Segura y Bando participarán en una charla donde los fabricantes responderán a las solicitudes y expectativas de los usuarios y presentarán sus perspectivas de futuro.
Lea más: La automotriz china Nio sustituirá al 30 % de sus trabajadores por robots e IA hacia 2027
“Los robots juegan un papel muy importante. Debemos prestar atención as las nuevas tecnologías y llevarlas a la fabricación de robots”, dijo durante el evento Kenji Yamaguchi, presidente de la fabricante japonesa FANUC.
Arranca en Tokio la feria de robots que que colaboran con humanos
Uno de los elementos más destacados de la iREX2023 es una zona específica para robots industriales en la que podrán verse ejemplos de robots colaborativos que pueden trabajar junto a personas para mejorar la productividad mediante el uso de inteligencia artificial (IA).
También serán exhibidos robots de vanguardia de Japón y del extranjero, así como tecnologías avanzadas relacionadas con robots, como IA, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y tecnología elemental.
Este año, como ya ocurrió en la anterior edición, la feria, organizada por la Asociación de Robots de Japón (JARA) y el periódico sobre industria The Nikkan Kogyo Shimbun, tendrá una exposición en línea y parte de su contenido será distinto al del espacio físico.