Así lo ha destacado en declaraciones a EFE la representante permanente de la Organización de Estados Iberomericanos (OEI) en Uruguay, Macarena Llauradó, quien ha señalado que el encuentro iberoamericano llega por cuarta vez a América Latina “para divulgar los trabajos de investigación que se realizan en esta región”.
Lea más: Chile, segundo país de Latinoamérica en el índice global de innovación 2023 (GGI)
“Las actividades en los diferentes países buscan conectar a las instituciones y a los investigadores con el público en general y muy en particular con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para despertar vocaciones científicas”, ha asegurado sobre el que califica como “el mayor evento de divulgación científica de Iberoamérica”.
A lo que ha precisado que para la OEI organizar esta maratón de actividades -que comienza este viernes y se extiende hasta el sábado- es un “enorme desafío”, Llauradó explica que en Uruguay esta edición estará a cargo de “más de 220 investigadores” y participarán de ella cinco universidades y siete centros de investigación del país.
Lea más: Uruguay celebra su tercer foro que marca "un hito" en la movilidad eléctrica
“Entre las 60 actividades que se ofrecen este año hay temas muy diversos como producción de alimentos, medioambiente, neurociencias, robótica, biomecánica, género, ciencias sociales, salud, comercio internacional, adultos mayores, educación financiera, huertas agroecológicas y muchas otras”, ha remarcado.
Según los organizadores, el programa del evento en el país sudamericano incluye “numerosos eventos presenciales dirigidos a público infantil y adolescente”, propuestas para público en general y académicos y asimismo “videos y juegos disponibles en la plataforma web”.
“La Noche Iberoamericana de l@s investigador@s es el proyecto insignia de la OEI en materia de divulgación científica y busca fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad y aumentar la sensibilidad pública hacia la ciencia y de quienes se dedican a ella”, destaca la OEI.