Esta enfermedad, endémica en muchas zonas pobres y remotas del mundo, es causada por una bacteria y se transmite tanto por moscas como por contacto directo con las secreciones oculares de personas infectadas.
En Brasil, Colombia, Guatemala y Perú afecta a casi 5,6 millones de personas.
En estos países se enfocará la colaboración entre la OPS y Canadá, anunciada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó la OPS en un comunicado.
Bolivia, Ecuador, El Salvador, Haití y Venezuela “también recibirán apoyo” para fortalecer la vigilancia, al igual que México, primer país latinoamericano en eliminar el tracoma como problema de salud pública en 2017, añade.
Lea más: Los cuerpos de las madres “recuerdan” los embarazos previos para prevenir futuros riesgos
Canadá aportó 15 millones de dólares canadienses (11,2 millones de dólares estadounidenses) para ampliar la vigilancia y el tratamiento de la enfermedad y llegar a unos 10 millones de personas en los próximos cinco años.
En América Latina, las poblaciones indígenas de la cuenca del Amazonas se ven especialmente afectadas por esta enfermedad, que se ensaña con las mujeres.
“Tienen el doble de probabilidad de verse afectadas por esta enfermedad y hasta cuatro veces más probabilidades que los hombres de quedar ciegas a causa del tracoma”, afirma la OPS.
Se debe a “una combinación de factores” , como su papel tradicional de cuidado en las comunidades, la falta de educación y el acceso limitado a servicios básicos de salud.
La aportación canadiense “hará avanzar aún más nuestro objetivo de eliminar las enfermedades prevenibles” , aseguró el director de la OPS, Jarbas Barbosa, citado en el comunicado.