Ariane 6 es versátil, más rápido de construir y más económico que Ariane 5. Para los diseñadores del cohete, el objetivo ha sido reducir los costos a más de la mitad para competir con su rival estadounidense SpaceX, con lanzadores reutilizables.
Para realizar un número máximo de misiones a todas las órbitas, el lanzador podrá transportar satélites de hasta 12 toneladas de todos los tamaños.
Ariane 6 se presenta en dos versiones: Ariane6-4, con cuatro amplificadores (booster), y Ariane6-2, con dos amplificadores. Para reducir costos, su diseño se ha simplificado: menos piezas, algunas impresas en 3D y menos soldaduras. Esto permite acelerar el proceso de fabricación: de veinte a solo nueve meses para la etapa superior.
Lea más: Aseguran que EEUU recogió y guardó restos biológicos no humanos en escombros de ovnis
Otro ahorro de tiempo se dará cuando, una vez en el sitio de lanzamiento en Kourou, en la Guayana Francesa, las diversas etapas de Ariane 6 se ensamblen horizontalmente. El cohete se elevará sobre su pórtico móvil en la plataforma de lanzamiento.
El primer despegue del lanzador europeo, cuyo desarrollo costó más de cuatro mil millones de euros, se espera para fines de 2023 después de retrasos en las pruebas.