En dos artículos que publica Nature se exponen esos métodos de predicción meteorológica asistida por IA, que son tan precisos como los existentes o que abordan fenómenos meteorológicos hasta ahora intratables.
Uno de los métodos puede predecir patrones meteorológicos globales con hasta una semana de antelación, mientras que el otro puede hacer predicciones meteorológicas a corto plazo, incluidos fenómenos de precipitaciones extremas.
Antes de considerar si los nuevos enfoques podrían complementar o sustituir a los actuales sistemas de predicción, es necesario que la comunidad tradicional de predicción meteorológica realice una evaluación más profunda y se implique más en ella, señala Nature.
El sistema de previsión más preciso, en la actualidad, es el método de predicción meteorológica numérica, que se basa principalmente en ecuaciones físicas, pero requiere mucha potencia de cálculo y suele ser lento para cada simulación.
En los últimos años, algunos métodos basados en la IA han demostrado su potencial para acelerar considerablemente la predicción meteorológica, aunque su precisión suele ser inferior a la de los métodos numéricos de predicción meteorológica.
Lea más: Inteligencia artificial: ¿una moda o la tecnología del futuro?