Las gafas de realidad y precio aumentado de Apple y otros clics tecnológicos en América

BOGOTÁ. Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América. 1. ¡Ponte esas gafas para ver los precios de lo nuevo de Apple!

Un hombre toma fotografías de las gafas Apple Vision Pro durante la Conferencia de Desarrolladores de Apple en Cupertino, California (EE.UU.). Un anhelo desde hace años por fin se materializará tras el lanzamiento de Apple Vision Pro, un set de gafas y auriculares de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Según Tim Cook, principal responsable de la empresa, es "un producto revolucionario" que los usuarios pueden controlar con sus propios ojos y manos sin la necesidad de ningún mando y que permite ver a otra persona cuando se acerca.
Un hombre toma fotografías de las gafas Apple Vision Pro durante la Conferencia de Desarrolladores de Apple en Cupertino, California (EE.UU.). Un anhelo desde hace años por fin se materializará tras el lanzamiento de Apple Vision Pro, un set de gafas y auriculares de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Según Tim Cook, principal responsable de la empresa, es "un producto revolucionario" que los usuarios pueden controlar con sus propios ojos y manos sin la necesidad de ningún mando y que permite ver a otra persona cuando se acerca.JOHN G. MABANGLO

La tecnología de punta nunca ha sido barata, menos si se trata de Apple. Pero…

Un anhelo desde hace años por fin se materializará tras el lanzamiento de Apple Vision Pro, un set de gafas y auriculares de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

Según Tim Cook, principal responsable de la empresa, es “un producto revolucionario” que los usuarios pueden controlar con sus propios ojos y manos sin la necesidad de ningún mando y que permite ver a otra persona cuando se acerca.

Apple Vision Pro llegará a principios de 2024 a Estados Unidos por el “módico” precio de 3.499 dólares, muy por encima del de sus competidores.

Los fanáticos de la “casa que construyó Steve Jobs” están emocionados… pero también están intentando recuperarse de una noticia que los dejó como a la figura de “El Grito”, de Edvard Munch.

2. <b>Instagram, </b>“socio” inesperado de los pedófilos

Las redes sociales siguen afinando sus mecanismos para conectar al mundo, pero en esa búsqueda pueden terminar permitiendo actividades perjudiciales.

Eso le pasó a Instagram, muy popular entre los adolescentes, cuyos algoritmos ayudan a conectar y promover una vasta red de cuentas dedicadas a la pedofilia y compra de contenido sexual de menores, según una investigación de The Wall Street Journal (WSJ) y las universidades de Stanford y de Massachusetts Amherst.

La red -con más de 1.300 millones de usuarios- permitía buscar etiquetas explícitas que conectaban a cuentas que usaban los términos para anunciar la venta de material sexual infantil y “reuniones” con los menores, por lo que estableció un grupo de trabajo para luchar contra “un crimen horrible”.

Señores, es mejor prevenir que lamentar, así que a bloquear y atajar a todos esos criminales.

3. ¡No al racismo digital, garotos!

Justamente buscando impedir acciones despreciables de quienes abusan del anonimato, Google decidió tomar medidas en Brasil.

Tras un acuerdo de cooperación con el Gobierno, anunció un proyecto con un presupuesto de 200.000 dólares para excluir contenidos y mensajes racistas y discursos de odio de sus redes sociales y plataformas, como YouTube.

Esto, después del escándalo generado por la revelación de que una aplicación que Google ofrecía en su tienda virtual al usuario “simular ser un propietario de esclavos”. La aplicación fue retirada tras mes y medio en línea.

¡Viva la libertad digital, pero con respeto y equidad!

4. “Santos malos criptodías, Binance”

Al mejor estilo de una conversación “vintage” entre Robin y Batman, han sido uno “santos malos días” para las criptomonedas.

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) presentó una moción de emergencia en Washington en la que pide congelar los activos de la plataforma estadounidense Binance para “garantizar la seguridad de los activos de los clientes”.

Un día después de acusar a la compañía de operar ilegalmente, la orden establece que tanto Binance como su cofundador y director ejecutivo, Changpeng Zhao, tendrán que renunciar a la “posesión, custodia o control de los activos del cliente” en cinco días.

Y como si no fuera suficiente, la SEC también demandó a la plataforma de criptomonedas Coinbase por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa sin estar registrado.

¡Crash! ¡Boom! ¡Recórcholis!

5. Por fin un punto a favor para <b>Musk</b>

Elon Musk es un habitué de esta sección y esta semana no es la excepción.

Un tribunal estadounidense declaró que la compra de SolarCity por parte de Tesla no dañó los intereses de los accionistas de la compañía y rechazó una demanda en su contra.

SolarCity (dedicada a la producción de energía eléctrica con paneles solares) fue fundada por Musk junto con varios familiares. En el momento de la adquisición, poseía el 20 % de SolarCity y era también el mayor accionista de Tesla.

Tesla aprobó la compra de SolarCity en julio de 2006 por 2.600 millones de dólares, lo que le significó al también dueño de Twitter recibir acciones por 520 millones de dólares.

Una “bicoca” comparada con los hasta 13.000 millones de dólares que al final le pudo reportar la operación tras la posterior subida de los títulos del fabricante de automóviles eléctricos.

Hablen bien o mal de él, lo único constante en el fantástico universo Musk sigue siendo el dinero. Montones de dinero.

6. Poderosa es doña IA... y a los Gobiernos les costará controlarla

La Inteligencia Artificial (IA) es algo tan novedoso que no terminamos de comprenderla. Y eso maravilla y asusta, incluso a los gurús tecnológicos.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la tecnología detrás de los chatbots con IA generativa es tan “poderosa” y cambia tan rápido que los Gobiernos van a tener dificultades para someterla a regulación, por lo que abogó que ésta parta de las propias empresas.

Y agregó que los modelos grandes de lenguaje (LLM) -detrás de chatbots como ChatGPT de OpenAI, Bing de Microsoft y Bard de Google- son muy “prometedores”, pero pueden tener un doble filo.

La tecnología no es mala, pero sí puede serlo su uso. Estamos a tiempo de "ajustar".

7. “Diablo IV”, un millonario imperio de maldad y acción

Para los gamers no es ninguna sorpresa, pero no por eso deja de ser noticia: “Diablo IV”, la nueva y recién desempacada versión de la franquicia de Blizzard Entertainment se convirtió en el videojuego más rápidamente vendido en la historia de la compañía.

Sin cifras oficiales aún, según SomosXbox.com tan solo en los cuatro días previos a su lanzamiento oficial, quienes tenían acceso anticipado gracias a las reservas de las ediciones Deluxe y Ultimate superaron con creces el récord previo de 3,5 millones de unidades, establecido en 2012 por “Diablo III”.

Como decía don Hermes en “Yo soy Betty, la fea”, “el diablo es puerco”… pero también muy divertido y adictivo.

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