Ernie Bot es un producto de IA generativa basado en un modelo de lenguaje profundo que puede crear textos en diferentes escenarios como creación literaria, redacción comercial, cálculo matemático, comprensión del chino y generación multimodal.
Baidu presentó oficialmente a Ernie Bot el pasado 16 de marzo en una conferencia de prensa en su sede de Pekín y mostró algunas de sus capacidades ante los medios.
Según Baidu, transcurridas apenas unas horas desde la presentación, la compañía recibió más de 75.000 solicitudes para probar el chatbot y más de 6.000 consultas para cooperación empresarial, informó este lunes el portal de noticias económicas Yicai.
El fundador y consejero delegado de Baidu, Robin Li, afirmó en la presentación del pasado jueves que Ernie Bot tenía “mucho margen de mejora” y que esperaba que pudiera competir con ChatGPT, el modelo desarrollado por el laboratorio estadounidense OpenAI y apoyado por Microsoft.
Li reconoció que el nivel exigido para igualar a ChatGPT era “muy alto” y que ningún otro fabricante mundial lo había logrado todavía.
Los gastos en investigación y desarrollo de Baidu en 2022 ascendieron a 21.400 millones de yuanes (3.100 millones de dólares, 2.917 millones de euros), lo que representa el 22 % de sus ingresos.
Baidu tiene previsto usar Ernie Bot para transformar su motor de búsqueda, con mucha diferencia el más usado en China, así como para incrementar la eficiencia en la nube, los vehículos y electrodomésticos inteligentes, entre otros negocios principales.
El Gobierno chino anunció recientemente que continuará brindando apoyo a la "industria estratégica emergente" de la inteligencia artificial para aprovecharse de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento.