En un comunicado, la oficina de la representante comercial estadounidense Katherine Tai anunció que “solicita consultas técnicas con el gobierno de México bajo el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC)”.
Lea más: México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico
Estados Unidos está preocupado, porque México importa unos 17 millones de toneladas de la variedad transgénica de maíz amarillo, utilizado principalmente para producir alimentos para animales y en industrias como la de las frituras.
Lea más: Restricción de México al maíz genéticamente modificaco aumentará inflación
Si el problema no se resuelve, Washington amenaza con considerar “todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales”, es decir recurrir a un panel de solución de controversias.
“Estados Unidos ha expresado reiteradamente sus serias preocupaciones por las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, dijo Tai, citada en la nota.
Controversia por maíz transgénico en política de México
“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para afrontar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria”, añade.
México ha considerado que los reparos de Estados Unidos “carecen de fundamentos comerciales” y tienen una motivación política.
En febrero, el gobierno mexicano anunció que se permitiría utilizar el maíz transgénico para la alimentación de animales y la fabricación de productos comestibles industrializados mientras se encuentran opciones para reemplazarlo.
Esta disposición sustituye un decreto emitido en diciembre de 2020, en el que el gobierno ordenaba eliminar el uso de maíz transgénico para enero de 2024, pero no distinguía entre los distintos usos del grano. El gobierno también busca prohibir gradualmente el uso del herbicida glifosato.
Controversia por maíz transgénico en consultas técnicas
El gobierno estadounidense espera que las consultas técnicas, las primeras bajo el capítulo de medidas sanitarias, “sean productivas”.
La decisión de este lunes llega precedida por meses de reuniones entre las autoridades de los dos países.
El pasado 30 de enero Washington envió una solicitud formal por escrito a México pidiendo “una explicación sobre los motivos” de su postura.
México, autosuficiente en la producción de maíz blanco no transgénico para consumo humano, base de la dieta de sus 126 millones de habitantes, respondió por escrito el 14 de febrero.