El estudio, difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hace referencia a la violencia física, sexual, psicológica y económica.
El análisis da cuenta de que en todo el país el 78,5 % de las mujeres de 18 años y más ha sufrido algún tipo de violencia, pero los números son aún más alarmantes entre las mujeres con edades comprendidas entre 18 y 29, al alcanzar un 86,5 %.
Las cifras sobre violencia contra las mujeres disminuyen paulatinamente con el aumento de la edad, afirma el estudio.
"En el ámbito de lo público (educativo, laboral y comunitario) se registra principalmente violencia sexual, incluyendo desde las formas más leves como piropos hasta las más graves como el asalto sexual", se lee en la investigación.
Los resultados presentados por el INE, permitirán "visibilizar la prevalencia de los hechos de violencia contra las mujeres" y que "en su mayoría no son denunciados en ningún tipo de institución", lo que significa que "las mujeres no reciben asistencia en servicios especializados".
Este trabajo de investigación, presentado en una rueda de prensa por el director nacional del INE, Iván Ojeda, abordó a unas 4.000 viviendas en 15 de los 17 departamentos que conforman el país suramericano.
Durante la presentación de la encuesta fue lanzada la Campaña #ViolenciaVisible, una iniciativa que busca sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el país.
La campaña es liderada por el Ministerio de la Mujer, junto a la Oficina de la Primera Dama (OPD) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
Paraguay celebra este viernes distintas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre ellas una marcha, convocada por organizaciones sociales.