“No hay nada que impida” un despegue en esa fecha, dijo el administrador asociado de la Nasa, Jim Free, en una conferencia de prensa, precisando que los equipos de la agencia espacial habían recuperado el acceso a la plataforma de lanzamiento el jueves.
El despegue del cohete SLS, el más potente de la historia de la NASA, está previsto a las 01:04 locales (06:04 GMT) del miércoles, con una posible ventana de lanzamiento de dos horas.
La misión de prueba Artemis 1 impulsará la cápsula Orión, sin astronauta a bordo, hasta la Luna sin aterrizar. Si el despegue se produce el miércoles, la misión duraría 25 días y medio, y la cápsula regresaría al océano Pacífico el 11 de diciembre.
Sin embargo, la agencia espacial estadounidense tiene que realizar una serie de preparativos de aquí al miércoles, entre ellos la puesta en marcha del vehículo y una serie de pruebas técnicas. Es posible que haya que sustituir un componente dañado en el pie del cohete.
Lea más: Los robots no son suficientes en el siguiente gran paso hacia la Luna y Marte
Fechas alternativas
Se han previsto dos fechas alternativas en caso de necesitarse, el 19 y el 25 de noviembre, anunció Free. “Ahora mismo, estamos concentrados en el 16, y si nos quedamos atascados por algo que encontremos durante el encendido o las pruebas, entonces tendremos que pensar en el 19 de noviembre” , dijo.
Los vientos del huracán Nicole, de categoría 1, soplaron sobre el cohete mientras estaba fuera en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy. Pero no superaron los límites que podía soportar, según Free.
Sin embargo, admitió que si la NASA hubiera sabido que se avecinaba un huracán, el cohete se habría dejado sin duda en su edificio de montaje.
Lo habían traído a finales de septiembre para protegerlo de otro huracán, Ian, pero lo volvieron a sacar unos días antes de que llegara Nicole.
Antes de eso, dos intentos de lanzamiento fueron cancelados a último momento durante el verano por problemas técnicos.
Primera mujer en la Luna
Artemis 1 marcará el lanzamiento del emblemático programa Artemis, cuyo objetivo es poner a la primera mujer y a la primera persona negra en la Luna, no antes de 2025.
La NASA también quiere establecer allí una presencia humana duradera, lo que incluiría la construcción de una estación espacial en órbita alrededor de la Luna.
Para la agencia espacial estadounidense, este es un paso necesario para proyectar el primer viaje tripulado al planeta Marte.