Un “oficial” llega a Twitter y otros clics tecnológicos

BOGOTÁ. Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

Twitter tiene ya al frente su letrero de “nueva administración” y la mano de Elon Musk sí que se está notando.
Twitter tiene ya al frente su letrero de “nueva administración” y la mano de Elon Musk sí que se está notando.David Odisho

1. “Oficial”: el nuevo sello distintivo de Twitter

Twitter tiene ya al frente su letrero de “nueva administración” y la mano de Elon Musk sí que se está notando. Aparte de la certificación azul pagada, cuyo monto inicial era de veinte dólares y luego bajó a ocho (gracias, Stephen King), ahora viene una marca “oficial”.

El popular autor de novelas de suspenso y terror logró la “rebajita” al protestar contra el valor estipulado en primera instancia por el multimillonario también dueño de Tesla.

La nueva marca “oficial” empezó a aparecer debajo del nombre de usuario en los perfiles de numerosas cuentas que ya contaban con el estatus de verificadas.

El símbolo “oficial” sirve como un diferencial entre los usuarios relevantes cuya identidad ha sido confirmada por Twitter y los que obtendrán el “tick” azul por pagar los ocho dólares mensuales.

Habrá que ver cómo seguirán impactando los cambios decretados por Musk en la red del pajarito azul.

2. Un "Mastodon" amenaza a Twitter

Como en cualquier Western, un nuevo vaquero reta a duelo al sheriff Twitter mientras suena una solitaria dulzaina en el ambiente.

Se trata de Mastodon, una red social creada en 2016 y que tiene unos 4,5 millones de cuentas de usuarios.

Las descargas diarias de Mastodon aumentaron de 3.400 a 113.400 usuarios entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre.

El 27 de octubre fue el día en el que Musk oficializó la compra de Twitter.

Eugen Rochko, fundador de Mastodon, dijo que ahora tiene más de un millón de usuarios activos mensuales y que ha sumado 489.003 nuevos.

El sheriff ya notó al nuevo villano en el pueblo, y parece estarle molestando. ¿Desenfundará?

3. Musk vende acciones de Tesla para tener efectivo

Hablando del rey de Roma, parece que Elon Musk está necesitando dinero a granel para volver rentable a Twitter.

Efectivamente, el empresario vendió 19,5 millones de acciones de Tesla con un valor de 3.950 millones de dólares.

La venta de los títulos de Tesla se produjo el 4 de noviembre, después de que Musk se hiciese con el control efectivo de la red social.

Si en el pasado cada vez que Musk “estornudaba” en Twitter a Tesla le daba tuberculosis, ahora que ambas compañías están bajo la misma carpa, a la fabricante de autos eléctricos no le está yendo nada bien.

Durante la primera semana completa de Musk al frente de Twitter, las acciones de Tesla perdieron un 16 % de su valor.

Vamos a ver hasta cuándo aguanta Tesla financiando el "vuelo" de Twitter.

4. Un Vives muy NFT

“En mis notas soy extenso, a mí nadie me corrige”, dice Carlos Vives en “La Gota Fría”, éxito de “Clásicos de la Provincia”, de 1993. Pues ahora el cantautor colombiano va a poder expresar aún más su extensión artística al ser el director creativo de una colección de NFT hechos con motivo de los próximos premios Latin Grammy.

La colección de NFT ha sido creada por un grupo de artistas visuales entre los que se destacan Jimena Buena Vida (Colombia), J.N. Silva (Venezuela), María Delgado (Nicaragua), Monaris (Puerto Rico) y Carlos Luna James (México).

Los precios de los NFT oscilan entre los 10 dólares y los 1.000.

La compra de estos NFT incluye la posibilidad de poder asistir a la gala del próximo 17 de noviembre en Las Vegas, Nevada (EE.UU.).

¡Muy bien por Vives, por la música latinoamericana y por los NFT!

5. Una guerra real que se traduce en lo virtual

Cada acción en el mundo real tiene su equivalente en el virtual.

Eso lo estamos viendo en el caso de la invasión rusa a Ucrania, que hizo que se duplicaran los ciberataques por parte de Estados contra infraestructuras, según un informe de Microsoft.

Durante 2022 los ataques cibernéticos perpetrados por Estados dirigidos contra infraestructuras han pasado de representar el 20 % del total (porcentaje de 2021) al 40 %.

Para Microsoft, Rusia es uno de los principales responsables de este aumento, ya que el Gobierno de Vladímir Putin ha pretendido dañar la infraestructura ucraniana a través de estos mecanismos.

Estamos viendo que en la era digital también se aplica eso de la combinación de todas las formas... de daño.

6. "¡Olvídame, Google... pero ya!"

El olvido digital es un derecho, y la justicia en Uruguay le ha recalcado eso a Google al ratificar una sentencia que obliga al buscador a desindexar información personal que estaba incluida en noticias de hace más de diez años, tras una denuncia penal ya archivada.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6° Turno confirmó la sentencia emitida en junio de este año por el Juzgado Letrado en lo civil de 2° Turno tras la defensa del estudio Cervieri Monsuárez.

El fallo, del que se desconoce al demandante, condena a Google Argentina, oficina encargada de la región sur de América, y también a su matriz en Estados Unidos.

Y, citando de nuevo a Carlos Vives, en materia digital también tenemos derecho a estar en "La Tierra del Olvido".

7. Un recorte sin nada de "Metaverso"

Mark Zuckerberg puede estar viviendo mucho en su Metaverso, pero cuando se trata de la estabilidad económica de Meta, tiene los pies bien puestos en la tierra.

El conglomerado del fundador de Facebook anunció este miércoles que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13 % de su plantilla. Con esta medida se une a la lista de tecnológicas estadounidenses que han hecho lo mismo, entre las que están Twitter, Lyft, Robinhood y Coinbase.

Meta realizó una ola de contrataciones durante la pandemia añadiendo a su plantilla más de 27.000 empleados entre 2020 y 2021, y otros 15.344 trabajadores en los primeros nueve meses de este año.

Pero a esta primavera le llegó la nube gris de la crisis económica.

¡Ojalá brille de nuevo el sol para Meta y todas las tecnológicas!

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