El avance, publicado este jueves por la revista Nature, se produjo nueve meses después de que el mismo grupo de investigadores suizo consiguiera que tres pacientes parapléjicos recuperasen parte de su movilidad mediante una técnica de estimulación eléctrica.
Para caracterizar cuáles fueron las neuronas que actuaron entonces, los científicos Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch estudiaron el mismo mecanismo en ratones.
Lea más: Parapléjicos podrán andar y practicar deportes
El grupo de neuronas que expresa el gen Vsx2 fue fundamental para la recuperación de la función motora en aquellos roedores con daño medular.
Para comprobar este descubrimiento realizado en animales, los investigadores desarrollaron una avanzada tecnología molecular que permitió cartografiar por primera vez la médula espinal en tres dimensiones.
Neuronas en actividad compleja
Posteriormente, con la colaboración del profesor de la EPFL Stéphanie Lacour, confirmaron su hipótesis tanto en ratones como en nueve pacientes humanos que recuperaron parte de su movilidad mediante la estimulación eléctrica de la médula espinal.
“Es esencial que los neurocientíficos seamos capaces de entender el papel específico que cada subgrupo de neuronas juega en una actividad tan compleja como el caminar”, afirmó Bloch.
El experto en terapias regenerativas de este grupo investigador suizo, Jordan Squair, afirmó que este descubrimiento “abre el camino a tratamientos más específicos para los pacientes paralizados”.
Añadió, que la neurociencia podrá aspirar a “manipular las neuronas Vsx2 para regenerar la médula espinal”.