El campeonato, que duró cuatro días, tuvo lugar en el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos y congregó a siete equipos que representaron a 65 países: África, Asia, Canadá, Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Oceanía.
En el segundo lugar quedó el equipo asiático, que también salió ganador del desafío “ataque y defensa”, y el tercer puesto se lo llevó Estados Unidos.
Lea más: Disertan sobre ciberseguridad y crimen organizado
Los grupos compitieron en una serie de desafíos relacionados con aplicaciones web, explotación de sistemas, criptografía, ingeniería inversa, así como otros desafíos relacionados con el hardware.
Cada equipo estuvo compuesto por 15 jóvenes de hasta 25 años, aunque el aplazamiento del evento, previsto para 2021, permitió participar a los talentos que superaban este límite por poco.
El creador de Hack Tricks
Carlos Polop Martin, de Madrid, ha sido el único representante de España en la formación europea, y además es el creador de la herramienta Hack Tricks, una enciclopedia digital que sirve de guía para quienes quieren iniciarse en el campo de la cibernética.
“Para mí este es el último año que participo en estas competiciones como jugador, puesto que ya tengo 27 años, pero animo a cualquiera que pueda a que lo intente porque se lo va a pasar muy bien”, explicó el madrileño a Efe.
Polop añadió que anhela con poder dedicarse plenamente a realizar sus propias investigaciones en el campo de la ciberseguridad, “sin tener que preocuparme por otros aspectos como el dinero, y creo que hice una muy buena elección al escoger este sector”.
El premio al primer puesto lo otorgó Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la protección del estilo de vida europeo, quien apuntó a un aumento de los ataques cibernéticos durante los últimos años.
“Ya no nos podemos permitir ser ingenuos. Hacen falta alrededor de 2,7 millones de expertos en cibernética a nivel mundial y necesitamos combatir la idea de que este es un campo solo para hombres”, afirmó Schinás durante la ceremonia de entrega de premios.
Incluir a más mujeres
Alexía Kostadinidi, una de las representantes de Grecia en el equipo europeo, agradeció el esfuerzo por parte de la organización para incluir a más mujeres, pero señaló que el cambio debe ocurrir en las escuelas.
“Se trata de crear referentes femeninos y de mostrar que todo el mundo puede hacer este trabajo, espero que muchas más chicas se animen a entrar en este sector que además es maravilloso”, dijo Kostantinidi, quien trabaja en ciberseguridad en la compañía IBM, lo que, dijo, es “vivir mi sueño” .
La Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), que organizó la semana pasada un ataque cibernético simulado a gran escala al sector sanitario, fue la encargada de hospedar esta primera edición de la competición.
“En 2014, observamos un fuerte interés por parte de países europeos en mejorar sus servicios de ciberseguridad y decidimos organizar la primera competición internacional de este tipo”, comentó Yannis Agrafiotis, responsable de la organización del evento.
El premio
Uno de los objetivos de esta competición es atraer el talento joven de todo el mundo para generar conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y promover su aprendizaje.
El premio para los ganadores incluye un portátil para que puedan seguir mejorando en sus habilidades de cibernética y un premio monetario de 5.000 euros, que los ganadores han decidido donar para cubrir una gran parte de los gastos de transporte y alojamiento del equipo de África y América Latina.