Hoko pytã

Especie número 65 y 66 del manuscrito, 353 y 354 de los Apuntamientos de Félix de Azara, con la denominación de Hoco (adulto), de Hoco 2ª especie (juvenil), de Garza jaspeada (juvenil), y de Garza obscura azulada (adulto).

Hoko pytã (ssp. Tigrisoma lineatum marmoratum) adulto, foto gentileza de Oscar Bordón, Naturaleza de Paraguay en fotografía.
Hoko pytã (ssp. Tigrisoma lineatum marmoratum) adulto, foto gentileza de Oscar Bordón, Naturaleza de Paraguay en fotografía.

Cargando...

Félix de Azara no tuvo noticias sobre el nombre común de esta ave. Bertoni (Vocabulario) y Gatti (Enciclopedia) señalaron que al juvenil de la especie se lo conoce como Hokó pará (Hoko -onomatopéyico- pintado, para el primero) o Jocó pará (para el segundo), y al adulto como Hokó pĩhtã (Hoko rojo, Bertoni) o Jocó pĩtá (Gatti); para Gatti, además, se aplican a este ardeido los de Jocó toro y Jocó guasu.

Azara describió a un individuo juvenil que mató de un fusilazo “sobre un árbol pegado a una laguna junto al pueblo de Itá”, y a dos adultos, conforme el siguiente párrafo del manuscrito:

“Yo compré vivo este individuo a dichos payaguás en febrero, y aunque no era enteramente adulto, está ya próximo a volar, lo mantuve cuatro o cinco días con carne, y porque cada momento se escapaba lo maté, compré con él otro de igual edad, me pareció la hembra, era algo menor, su pico algo más amarillo, y el jaspeado, que dije tenía en su horqueta, en la hembra era todo blanco: es ave no muy escasa según dicen, y la más bonita entre las especies de hocos”.

Nomenclatura

Sonnini dijo que Azara trató en vano de encontrar semejanzas entre su Garza jaspeada y el Butor étoile (Butorides virescens) y el Onoré de Cayenne (Tigrisoma lineatum) de Buffon, y dudó de que Azara fuera el autor de tal descripción.

Buffon, al igual que Azara, separó al individuo joven del adulto; al primero lo describió como l’Onoré de Cayenne (Estampa iluminada número 790 de Martinet), y al segundo como l’Onoré rayé de Cayenne (Estampa iluminada número 860 de Martinet); que para Azara son la Garza Jaspeada y la Garza oscuro azulada, respectivamente.

Nuestro naturalista reconoció a su jaspeada en la descripción de la onoré de Buffon, pero apuntó varias diferencias con la estampa iluminada número 790 que la ilustra; sobre ella dijo:

“Sin embargo, considerando que no están exentos de descuidos el autor y su dibujante; y que alguna vez no se parece lo que dice el uno a lo que el otro representa, será bueno y lícito sospechar la identidad”.

La Garza jaspeada -así como la Garza oscuro azulada- de Azara es la subespecie Tigrisoma lineatum marmoratum identificada por Vieillot como Héron marbré o Ardea marmorata (1817, Nouv. Dict. Hist. Nat., 14, p. 415) a partir de la citada descripción de la jaspeada de Azara.

El epíteto que identifica a esta subespecie es la palabra latina marmorata/jaspeado, que en este caso corresponde a la denominación que Azara le asignó.

Costumbres y Nido

Azara anotó, en el manuscrito, sobre las costumbres del individuo adulto de la especie:

“En su postura natural parece que tiene el cuello muy corto, y algunas veces que oculta bajo las alas la cabeza, no se conoce que tenga cuello: otras veces lo alarga extraordinariamente poniéndole grueso e hinchado, entonces tiene el pico cuarenta y cinco grados elevado sobre el horizonte, se sienta algunas veces sobre el tarso, otras se sienta en pie, y es lo regular en este caso, su cuerpo es algo jorobado en la espalda, y su cola igual a las alas; estas se llegan tanto por delante que no distan una de otra sino pulgada y media, y toman una postura que el ángulo saliente en reposo y la raíz del ala están a igual altura, y las plumas quedan verticales. Tiene muy poca carne, menea el cuello con libertad para mirar a todas partes, vive en las lagunas y parajes húmedos, es especie de Garza, se para en los árboles y en el suelo, come pescado, cría en los árboles, en nido de palitos, dos hijos que luego echan a correr, según me refieren los payaguás, quienes llaman a este pájaro Uguekam”; y, sobre las del juvenil, lo que sigue:

“Sus costumbres dicen que son las mismas que las del Hoco anterior, de modo que se equivoca uno con el otro a alguna distancia, vive en los bañados corriendo sus orillas, y me aseguran que cría dos hijos en nido que sitúa sobre los juncos, otros me dicen que también lo coloca sobre los árboles”.

Posteriormente, en sus Apuntamientos, consignó sobre las costumbres del juvenil:

“Esta garza y la siguiente se diferencian de todas, no solo porque prefieren las lagunas y barriales pequeños a los grandes, sino también porque no conocen la esquivez, y se posan en lo más alto, y aún dentro de los árboles como ocultándose algunas veces”; y, sobre las del adulto:

“Repito cuanto dije de la anterior, menos que no he visto sus pollos”.

Hoko pytã (ssp. Tigrisoma 
lineatum marmoratum) adulto, foto gentileza de Oscar Bordon, Naturaleza de Paraguay en fotografía.
Hoko pytã (ssp. Tigrisoma lineatum marmoratum) adulto, foto gentileza de Oscar Bordon, Naturaleza de Paraguay en fotografía.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...