El Atlas V 551 de United Launch Alliance despegará, si todo sale como está previsto a las 4.04 horas locales (9.04 GMT) del martes 7 de diciembre, según informó la agencia espacial estadounidense.
En principio el cohete iba a despejar este domingo pero los técnicos hallaron un escape en el sistema de almacenamiento del combustible para los motores propulsores, que llevó a aplazarlo a hoy y ahora al martes, pues los técnicos necesitan más tiempo para repararlo, según dijo la NASA.
Lea más: La NASA le apuesta al láser para mejorar diálogo entre el espacio y la Tierra
El cohete pondrá en el espacio el Programa de Prueba Espacial 3 (STP-3) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, una nave que lleva en su interior la Demostración del Retransmisor de Comunicaciones Láser (LCRD) de la NASA y el Coronógrafo de Espectro Ultravioleta (UVSC) Pathfinder, un proyecto conjunto de la NASA y el Laboratorio Naval de Investigación de EE.UU.
Una vez en órbita, el UVSC PAthfinder UVSC Pathfinder observará las regiones más bajas de la atmósfera exterior del sol, o corona, donde se cree que se originan las partículas de energía solar o SEP, la forma de radiación más peligrosa del astro rey.
Las partículas de energía solar crean un tipo de clima espacial que representa un gran desafío para la exploración espacial.
La LCRD es una nueva tecnología basada en el láser, que va a revolucionar las comunicaciones y la transmisión de datos entre el espacio y la Tierra de cara a un futuro regreso tripulado a la Luna en 2025.
El puertorriqueño Javier Ocasio, quien lideró el diseño de la LCRD dijo a Efe el pasado viernes que se trata de un satélite que será “crucial” para agilizar las comunicaciones, que actualmente utilizan la radiofrecuencia.