El despegue del cohete Falcon 9 con la nave Endurance en la punta, con una longitud combinada de 65 metros, está previsto ahora para las 01.10 horas del miércoles 3 (05.10 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral.
A bordo de la nave viajarán Raja Chari, comandante de la misión, el piloto Tom Marshburn y la especialista Kayla Barron, los tres de la NASA, así como el especialista alemán Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Lea más: La Estación Espacial Internacional, una "microsociedad", objeto de estudio
Si todo sale como está previsto, la Endurance habrá atracado en la EEI casi 24 horas después del lanzamiento.
A bordo de Endurance, una cápsula Dragon a estrenar, van también unos 200 kilos de carga, compuesta por suministros para la EEI y material para las investigaciones a bordo.
La misión Crew-3 es una misión científica de seis meses de duración y las investigaciones que realicen sus protagonistas “beneficiarán a los terrícolas y sentarán las bases para la futura exploración de la Luna y Marte que comenzará con las misiones Artemis”, señaló la NASA en un comunicado.
Los proyectos que realizarán ayudarán a “preparar la exploración humana más allá de la órbita baja de la Tierra”, pero además realizarán labores de mantenimiento en la EEI, especialmente referidas a la mejora del sistema de suministro de energía .
Según la NASA, también pasarán tiempo en el laboratorio de microgravedad y se ocuparán de recibir carga destinada a la EEI y a los participantes en dos misiones espaciales privadas.
Desde el 26 de octubre los cuatro astronautas de la misión están en Cabo Cañaveral para las pruebas y preparativos del viaje.
La anterior misión tripulada a la EEI, la Crew-2, se inició el 23 de abril de 2021 y fue la primera en 20 años con un equipo compuesto por astronautas de tres agencias espaciales: Shane Kimbrough y Megan McArthur (NASA); Akihiko Hoshide, de la agencia espacial de Japón (JAXA), y Thomas Pesquet, de la Agencia Europea Espacial (ESA).
La primera de estas misiones, la Crew-1, llegó a la EEI en noviembre pasado, pero antes, en mayo de 2020, se lanzó la histórica misión Demo-2, un vuelo de prueba que llevó a los estadounidenses Robert Behnken y Douglas Hurley a la estación espacial.
La Demo-2 significó la reanudación de los viajes espaciales tripulados desde territorio estadounidense a la EEI desde la clausura en 2011 del programa de transbordadores de la NASA.
SpaceX va a realizar al menos seis misiones a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014.
La EEI, que orbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora, rota astronautas internacionales que realizan estudios y contribuyen a investigaciones médicas y de otra índole para la Tierra y a las futura misiones a la Luna y Marte.