Según desveló en una rueda de prensa el subdirector de la Agencia Espacial de Viajes Tripulados, Lin Xiqiang, los tres astronautas que participarán en la misión son Zhai Zhigang, de 55 años, Ye Guangfu, de 41, y una mujer, Wang Yaping, también de 41.
Tanto Zhai como Wang son veteranos del programa espacial chino: el primero viajó al espacio en 2008 a bordo de la nave Shenzhou-7, mientras que Wang formó parte de la tripulación del Shenzhou-10 en 2013.
Ye Guangfu, el más joven del grupo, afrontará su primer viaje espacial, que él mismo calificó hoy como "un gran desafío" para el que se encuentra "con plena confianza" gracias a sus "once años de trabajo".
Los tres astronautas, todos miembros del Partido Comunista de China (PCCh), tiraron de patriotismo y se mostraron seguros de poder completar su misión para así "contribuir a la nación".
Los astronautas pasarán en el espacio seis meses, el doble que la anterior tripulación, que regresó a la Tierra el pasado septiembre procedente de la estación espacial que el país asiático está preparando para tener operativa el próximo año.
La estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años.
Según el subdirector Lin, la nueva misión busca poner a prueba la capacidad de los astronautas y de la nave para soportar una estancia tan larga.
Para ayudarlos a lidiar con medio año fuera de la Tierra, se les someterá a pruebas médicas a distancia cada mes y contarán con apoyo psicológico, explicó Lin.
Los astronautas estarán también en contacto con los anteriores tripulantes de la estación, que los orientarán respecto a la vida en el espacio y sobre todo lo referente a las operaciones extravehiculares.
China usará un cohete Larga Marcha 2-F para lanzar la Shenzhou-13, que saldrá de la Tierra desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China.
Si todo sale según lo planeado por las autoridades, los astronautas aterrizarán seis meses después en el Centro de Aterrizaje de Dongfeng, en la provincia septentrional de Mongolia Interior.
Los astronautas proseguirán la construcción de la estación espacial Tiangong ("Palacio Celestial" en chino), la cual se espera que entre en funcionamiento a finales del año que viene, gracias al trabajo de las futuras Shenzhou-14 y Shenzhou-15.