En el estudio han colaborado varios institutos de investigación y universidades españolas, entre ellas, la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), ambos del CIBER de Fisiopatologı́a de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).
Para hacer el estudio, los autores utilizaron distintos estudios epidemiológicos que evaluaban la asociación entre vitamina D y cáncer colorrectal en poblaciones de todo el mundo.
La mitad de los pacientes estudiados era de Estados Unidos y un tercio ciudadanos europeos, y "la duración del seguimiento en los estudios de cohorte prospectivos osciló entre 4 y 20 años".
Además, se realizaron numerosos subanálisis para validar las conclusiones obtenidas.
La investigación concluye que la vitamina D puede jugar un papel quimiopreventivo en la transformación maligna colorrectal y/o en la progresión del cáncer colorrectal.
“Este estudio sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismos involucrados en la progresión del cáncer colorrectal a través de la vitamina D”, destaca el investigador principal del CIBEROBN y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, Jordi Salas-Salvadó.