Alemania espera pronto acuerdo con Namibia por los crímenes del colonialismo

Berlín, 17 may (EFE).- El Gobierno alemán espera cerrar próximamente un acuerdo con Namibia que incluya compensaciones por los crímenes contra los herero y los nama en la etapa colonial (1904-1908).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Berlín informaron hoy de que la negociación entró la semana pasada en su etapa final. Medios alemanes avanzaron hace unos días que Alemania está dispuesta a reconocer como genocidio esas matanzas, con unos 80.000 muertos.

Las negociaciones se abrieron en 2015 y han estado dificultadas por varios desencuentros. En la fase final ha asumido su dirección, por parte alemana, el político conservador Ruprecht Polenz, de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel.

Entre los puntos más conflictivos está, junto al reconocimiento del genocidio, la fórmula en que se estipulen las compensaciones. Alemania rechaza la expresión reparaciones por crímenes de guerra.

Según avanzó el viernes la radio pública "Deutschlandfunk", pese al acuerdo en varios puntos fundamentales persisten las diferencias en cuanto a las compensaciones.

El Gobierno alemán está dispuesto a reconocer, desde el punto de vista actual, que las matanzas en la entonces África del Sudoeste, colonia del Reich alemán, supusieron un "genocidio".

Está previsto que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, viaje a Namibia y participe en un acto conmemorativo en el parlamento, en donde pedirá formalmente perdón, según esa emisora de radio.

Las reparaciones deben servir para compensar en alguna medida por las consecuencias sociales de la guerra de exterminio que llevó a cabo el ejército alemán para controlar la región.

Los representantes de los herero y los nama exigían indemnizaciones individuales, mientras que Berlín abogaba por inversiones en las tierras que habitaban estas dos etnias y que nunca se recuperaron.

Los historiadores calculan que entre 1904 y 1908 tropas del emperador alemán Guillermo II masacraron a aproximadamente 65.000 herero (de un total de unos 80.000 individuos) y 10.000 nama (de unos 20.000), después de que se alzaran contra el dominio colonial.

El plan de exterminio sistemático de hombres, mujeres y niños -por las armas, a través del abandono en el desierto o el internamiento en campos de concentración- prefiguró otras limpiezas étnicas del siglo XX.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...