Cargando...
Los investigadores, afiliados a la Universidad de Nankai (Tianjin, noreste de China) , experimentaron con las células de la granulosa, que habitualmente se descartan para obtener un oocito, que es un precursor inmaduro del óvulo o célula huevo.
Las células de la granulosa que rodean al oocito, sin embargo, cuentan con una plasticidad que las asemeja a las cédulas madre, motivo que despertó el interés de los investigadores chinos para experimentar con ellas. “ Lo que sucede con la fecundación in vitro es que solo se utiliza el oocito. Después de la extracción del óvulo, las células de la granulosa en el folículo se descartan ” , explicó en un comunicado el investigador jefe del estudio, Lin Liu.
“ Eso nos hizo pensar -añadió-, ¿qué pasaría si pudiésemos usar estas células? Dado que cada huevo tiene miles de células de la granulosa que lo rodean, si podemos inducirlas en células pluripotentes y convertirlas en oocitos, ¿no estamos matando dos pájaros de un tiro?.
Para ello, los investigadores crearon una mezcla química de ácido crotónico y un inhibidor proteínico tipo rock. El inhibidor para prevenir la muerte de la célula y el ácido crotónico con el objetivo de inducirlas en células madre pluripotentes. Después le añadieron vitamina C para mejorar su desarrollo e inducir la meiosis.
Liu aseguró que el resultado del experimento fue ” sorprendente “ , ya que en las células salientes hallaron una competencia genética mayor a las normalmente inducidas con métodos como la transfección.
Pese a lo sorpresivo del hallazgo, el científico se mostró cauto a la hora de visionar la técnica en humanos en un futuro.
” Creo que tiene más posibilidades en preservar la fertilidad y la función endocrina, que en el tratamiento de la infertilidad", aseguró.