“Alexander von Humboldt es un ejemplo y un precursor para todos los que se esfuerzan por aproximarse a otras culturas, con ello es ahora más actual que nunca” , dijo la titular de Cultura del Gobierno alemán, Monika Grütters.
La imagen de Humboldt como precursor de un mundo más abierto a otras culturas es uno de los aspectos que destaca en las celebraciones de este año. La celebración central, que sirve además de inauguración de una exposición de cerca de 60 artistas, tiene lugar en el Humbolt Forum, un nuevo museo, todavía a medio terminar, alojado en el reconstruido Palacio de los Hohenzollern. Sin embargo, también en otros lugares hay otros actos como conciertos, exposiciones, conferencias y hasta un musical que resume la vida de Humboldt.
Mientras que en América Latina Humboldt es una especie de héroe nacional de todos los países por los que pasó en sus expediciones, en Alemania durante mucho tiempo su figura estuvo a la sombra de la de su hermano, Wilhelm von Humboldt.
Las estatuas de los dos hermanos están en la puerta de la Universidad Humboldt de Berlín pero la estatua de Alexander llegó más tarde, donada por Cuba como homenaje “al segundo descubridor de América”. Sin embargo, en los últimos años ha habido una recuperación de la figura que se inició con la publicación de su obra máxima, “Cosmos”, una descripción física de la tierra que ha sido calificada por el poeta y ensayista Hans Magnus Enzensberger como una alternativa laica a la biblia.
También la novela de Daniel Kehlmann, “La medición del universo” -basada en las vidas de Humboldt y del matemático Car Friedrich Gauss y que se convirtió en un bestseller, dio un impulso importante a la recuperación de la figura del naturalista en el mundo de lengua alemana.
Este año, con motivo del 250 aniversario, la presencia de Alexander von Humboldt en los medios de comunicación y en actos públicos ha aumentado exponencialmente y hay incluso quienes hablan de una “moda de Humboldt”.
Las grandes expediciones de Humboldt, que lo llevaron a América Latina y a Rusia, y que dejaron como frutos aportes a diversas disciplinas como la botánica y la climatología, fueron también preparativos para la escritura de “Cosmos”.
Mientras que en el Humboldt Forum hay una exposición con diversos artistas, en la Biblioteca Estatal de Berlín se expondrán, durante tres días, los originales de los diarios americanos del investigador, que actualmente están siendo digitalizados en el marco de un proyecto internacional.
El viaje de Humboldt a América Latina, que se inició en 1799 y terminó en 1804, se considera como el primer viaje con objetivos estrictamente científicos, según el profesor Ottmar Ette, de la Universidad de Potsdam.
Uno de los testimonios más importantes de ese viaje son los diarios, lo que justifica tanto el proyecto de digitalización como otro proyecto, dirigido por Ette, para interpretar la mirada epistemológica que se esconde detrás de los mismos.
El Museo de Historia Natural de Berlín, por su parte, tiene planificadas, para todo el fin de semana visitas guiadas especiales en busca de las huellas de Humboldt en sus colecciones. Humboldt ha sido visto con frecuencia también como un precursor de la cooperación científica entre Europa y América Latina y en el acto en el Humboldt Forum la profesora Miruna Achim destacó la cooperación del investigador alemán con científicos americanos que lo apoyaron y en parte lo orientaron en su expedición.