Cargando...
“Me dirijo respetuosamente a usted en virtud a las publicaciones de los artículos titulados ‘Rector de la UNA creó una dirección con rubro docente para su amiga’ y ‘Por persistir vicios, #UNAnotecalles exige eliminar cargos de confianza’, las que se reprodujeron durante dos días consecutivos por el Diario ABC Color, en fechas 15 y 16 de julio.
En efecto, las referidas publicaciones no se ajustan en absoluto a la verdad debido que la citada Dirección de Protocolo y Ceremonial del Rectorado de la UNA ya funcionaba anteriormente, pero dependiente de la Secretaria General. Con los ajustes realizados en la estructura organizacional a finales del mes de diciembre del 2015, se aprueba un nuevo organigrama y en esa ocasión la mencionada dirección pasa a depender directamente del Rector de la UNA como Dirección de Gabinete del Rector y no como Dirección de Gabinete y Protocolo como publica ABC el día 15 de julio de 2016.
Soy funcionaria de la Facultad Politécnica de la UNA con una antigüedad de 23 años, muchos años antes de que el señor Abel Bernal estuviera ocupando el cargo de decano en la mencionada casa de estudios.
A finales del mes de febrero del presente año, fui comisionada de la Facultad Politécnica al Rectorado asignándome en el cargo de Dirección de Gabinete del Rector, y no Dirección General de Gabinete, (que implica superioridad en el cargo por sobre todas las demás direcciones), y publicado por el diario ABC Color el día sábado 16 de julio. Estoy cumpliendo el horario asignado por la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Talento Humano del Rectorado, con una bonificación por responsabilidad en el cargo que corresponde al 50% de mi salario, que es de G. 2.115.550.
Es importante aclarar que la carrera de Gestión de la Hospitalidad, dependiente de la Facultad Politécnica, en su plan curricular incluye dirección estratégica, organización de eventos, marketing, entre otras. Realicé un Postgrado en Dirección Hotelera en el Hotel Escuela Santa Brígida, España, con una duración de un año y siete meses. En su plan curricular incluye Protocolo, Dirección Estratégica, Dirección de Marketing, Dirección de Recursos Humanos, etc. Por lo tanto, es oportuno informar a la opinión pública, en salvaguarda de mi buen nombre y reputación que las funciones que estoy desempeñando en el cargo van acorde a mi perfil, pues mi trabajo diariamente se basa, principalmente, en la planificación, organización y desarrollo de los eventos oficiales del rectorado, así como las ceremonias de grado y postgrado de las diferentes facultades e institutos de la UNA, tanto en la capital como en el interior del país. Además, mis responsabilidades incluyen la planificación y programación de todas las actividades inherentes al Gabinete del Rector que se refieren a inauguraciones, firmas de convenios, conferencias de académicos internacionales, por citar las más importantes.
Con relación al rubro de profesor que menciona la publicación del ABC, es importante mencionar que me inicié en la carrera de Docencia Universitaria hace casi 20 años. En mi época de estudiante universitaria fui ayudante de cátedras ad honorem.
Ejercí el cargo de profesora Encargada de Cátedras. Gané el Concurso de Títulos, Méritos y Aptitudes y está respaldada por la resolución del Consejo Superior Universitario, órgano en el cual fui nombrada como profesora asistente de la carrera de Licenciatura en Hotelería de la Facultad Politécnica de Universidad Nacional de Asunción, en el año 2002. En el año 2008 profesora adjunta. Actualmente soy profesora titular del Departamento de Gestión, Área Administración, Comercio y Servicios. Y ejerciéndola fuera de mi horario de trabajo.
Al concluir este pedido de aclaración, debo señalar que me hubiese gustado que el diario ABC Color se haya interiorizado mejor de mi caso para dar a publicación, pues soy docente y cobro como docente, sumadas a mis actividades de directora de Gabinete del Rector.
Esperando predisposición y buena voluntad de rectificar lo publicado, en su defecto en cumplimiento de lo contemplado en la Ley Nº 1262/1987 del derecho a réplica, se servirá publicar la presente aclaración, salvaguardando no solamente el honor de la suscrita, sino el prestigio de la Institución a la me debo, y por respeto a la ciudadanía en general”, finaliza la carta.