El Consejo de Administración del IPS resolvió la destrucción de medicamentos, productos vencidos, rotos y deteriorados. El monto total de lo que será destruido supera los G. 2.898 millones. La empresa contratada por el IPS para desintegrar los residuos que ya no serán utilizados es la firma Wels SA, que hasta mayo del año pasado tenía como representante a Manuel Peña Palacios, hermano del presidente Santiago Peña Palacios.
El presidente Santiago Peña viajó a Brasil a inicios de esta semana para asistir a la Cumbre del G20 en la ciudad de Río de Janeiro, que se llevó a cabo el 18 y 19 de noviembre con la participación de los líderes de las mayores economías del mundo, más la Unión Africana y la Unión Europea. Allí sufrió una descompensación, lo que motivó su traslado a un sanatorio. Tras su regreso atribuyó el hecho a un “estrés” generado por los partidos que jugó la selección paraguaya en las eliminatorias para el mundial de fútbol, a lo que se sumó la “emoción” de su cumpleaños. Es decir, el Presidente pareciera no sentirse preocupado por las recientes violaciones a derechos fundamentales consumados en la ley garrote, ni el despilfarro del dinero público en privilegios y lujos para los parlamentarios. Lo cierto es que mientras él está estresado por su cumpleaños, el país está preocupado por lo que se viene en los próximos años.
El prestigioso medio británico The Guardian destacó que la promulgación de la ley de control a organizaciones no gubernamentales - impulsada por el cartismo - por parte del presidente Santiago Peña ha generado alarma y rechazo en organizaciones civiles y opositores políticos paraguayos, quienes la consideran un “giro hacia el autoritarismo”.
En una entrevista con Folha de S. Paulo, en Brasil, el presidente de la República, Santiago Peña, habló de la tarifa de Itaipú y señaló que debe considerarse el equilibrio en el monto que se establezca para poder seguir invirtiendo en la binacional.
Santiago Peña suele denostar y por todos los medios intenta diferenciarse de su antecesor, Mario Abdo Benítez, pero el proyecto de Presupuesto General de la Nación que presentó para 2025, hoy ya con media sanción de la Cámara de Diputados, no presenta ningún cambio significativo en relación con los anteriores, y en varios aspectos es peor. Por citar dos ejemplos, contempla otro subsidio estatal para la jubilación vip de los parlamentarios y un incremento neto de 12.000 funcionarios permanentes. La tan mentada “voluntad política” de la que tanto hablan los gobernantes, si no se refleja en el presupuesto, es pura charlatanería. El Gobierno sostiene que este proyecto de presupuesto es el primero enteramente elaborado por su administración. Esta es, como mucho, una media verdad, pero, si así fuere, no se observa ninguna señal de rectificación sustantiva de la perversa e ineficiente estructura del gasto público. Todo esto sigue exactamente igual o peor.