OptiRiver propone una nueva era en la navegación

Con el aporte de los usuarios, la plataforma OptiRiver recopila los datos accesibles sobre la profundidad del río y genera gráficos actualizados en tiempo real de las vías navegables. De forma similar a lo que sucede con las aplicaciones utilizadas en tierra, donde los automovilistas comparten en tiempo real los incidentes que suceden en rutas y caminos, OptiRiver propone navegar de forma segura por canales y ríos.

OptiRiver es una plataforma que en tiempo real muestra el movimiento de los ríos.
OptiRiver es una plataforma que en tiempo real muestra el movimiento de los ríos.gentileza

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Instalado el OptiRiver a bordo, los buques en navegación realizan el sondaje de profundidades en tiempo real y lo comparten con las demás embarcaciones. Así se obtiene al segundo un estado de situación y se aumentan las ganancias a través de tránsitos fluviales más rápidos y seguros.

Asimismo, y con los datos cargados se pueden elaborar gráficos y promedios de profundidades en todos los tramos de la vía navegable.

Con un fuerte enfoque en la cartografía fluvial en tiempo real y la navegación segura, OptiRiver es una plataforma accesible, fácil de instalar en las embarcaciones, y con resultados inmediatos.

De fácil uso, esa plataforma permite mayor seguridad.
De fácil uso, esa plataforma permite mayor seguridad.

El servicio abarca desde el sondaje de profundidad hasta la navegación en tiempo real.

“Este esquema se basa en la participación comunitaria y desarrollo de capacidades. Nuestra tecnología puede ser desplegada en días y comenzar a producir datos de navegación valiosos desde el inicio. A bajo costo, se utilizan los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos. ¿Por qué arriesgar accidentes y ruina financiera si esta plataforma puede ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura?”, resaltó Kris De Decker, Práctico que presta servicios en el puerto belga de Amberes y creador de OptiRiver.

NaviRiver escanea y analiza las características del lecho del río.
NaviRiver escanea y analiza las características del lecho del río.

También hay ganancias desde lo ambiental. Al abogar por el uso del transporte por vías navegables interiores, que es más eficiente en términos energéticos y emite menos carbono que las alternativas por carretera o ferroviaria, OptiRiver ayuda a minimizar la huella ambiental de la industria marítima.

Herramienta clave en Paraguay

Nuestro país enfrenta una situación crítica debido a la necesidad urgente de dragar el río Paraná, una vía navegable crucial para la exportación de productos agrícolas, especialmente de la soja.

Según los pronósticos para los próximos meses, el régimen de lluvias será inferior a lo normal, teniendo en cuenta que actualmente se transita la temporada de sequía, por lo que se espera que los caudales y niveles de los ríos continúen bajos y se agraven.

La falta de lluvias, sumada al cambio climático, son las principales causas de que los ríos estén bajando a ese ritmo. En julio pasado, se atravesó por una temporada de sequía.

OptiRiver utiliza los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos, proporcionando soluciones asequibles.
OptiRiver utiliza los últimos avances en sondaje de profundidades y recolección de datos, proporcionando soluciones asequibles.

No obstante, los niveles están muy por debajo de lo habitual, según lo informado por la Dirección de Meteorología e Hidrología del Paraguay

Desde Ituzaingó hasta la confluencia del río con el Paraguay, existen más de 10 puertos desde los cuales se exportan entre dos y tres millones de toneladas de productos.

Actualmente, estos puertos se encuentran inoperativos, situación que derivó en una paralización significativa de la actividad.

Debido a esta situación, se convocó de urgencia en Asunción a la Comisión Mixta del Paraná (Comip), integrada por representantes paraguayos y argentinos, para abordar la situación hidroclimatológica actual.

El objetivo de OptiRiver es ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura.
El objetivo de OptiRiver es ayudar a navegar las vías fluviales de forma segura.

La primera determinación adoptada fue solicitar al Congreso que declare la emergencia hidrológica en el río Paraná.

Esta medida tiene como objetivo agilizar el dragado y aliviar la situación que afecta a varios puertos a lo largo del río.

En este escenario de emergencia, la posibilidad de contar con una herramienta como OptiRiver puede ser clave para mejorar la logística del transporte.

Su implementación en Argentina

Nadie conoce mejor las vías navegables que los Prácticos que las recorren a diario a bordo de los buques. Estos profesionales esenciales de la logística ven muchas veces restringido su accionar al ser obligados a navegar conforme las determinantes de calado que emanan del gobierno.

El OptiRiver muestra con detalles, en tiempo real, la viabilidad de los ríos, para una mejor navegación.
El OptiRiver muestra con detalles, en tiempo real, la viabilidad de los ríos, para una mejor navegación.

En el caso de la Vía Navegable Troncal (VTN) del Paraná, por donde sale el 90% de las exportaciones argentinas, esta limitación llega de la mano de los boletines fluviales que diariamente emite la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y que ejecuta la Prefectura Naval como autoridad de aplicación.

El transporte fluvial gana con la plataforma OptiRiver.
El transporte fluvial gana con la plataforma OptiRiver.

Por falta de recursos y la burocracia propia del sistema, la información sobre las determinantes de calado de estos boletines no necesariamente refleja la realidad de algo tan dinámico y cambiante como el río.

En tiempos de la informática y el acceso a datos en tiempo real, este sistema arcaico impacta en el bolsillo del productor y exportador que debe ser el principal destinatario de la logística.

OptiRiver es una poderosa herramienta para los navegantes.
OptiRiver es una poderosa herramienta para los navegantes.

Por ejemplo, si el Boletín Fluvial obliga a navegar a 33 pies de calado cuando la realidad del río muestra la existencia de 34 pies, la exportación argentina se pierde de cargar un pie en los buques.

Si se tiene en cuenta que por cada pie de calado un buque Handy carga 1.300 toneladas, un Handy Max 1.600 toneladas o un Panamax 2.000 toneladas, el perjuicio y el extra costo por mayor flete afecta directamente a la competitividad argentina.

De fácil uso, esa plataforma permite mayor seguridad.
De fácil uso, esa plataforma permite mayor seguridad.

En este escenario, si los 4.500 buques de este tipo que circulan anualmente por la hidrovía dejaran de cargar tres mil toneladas cada uno, la exportación argentina deberá contratar unos 180 buques más por esos 6,7 millones de toneladas.

En dinero, esto implica un pago extra de 234 millones dólares de flete para la exportación por ese solo pie de calado, que se duplicaría a 468 millones de dólares si se tratara de dos pies, algo que no es para nada descabellado que ocurra.

Producto certificado

OptiRiver pasó con éxito la prueba de validación en el puerto de Amberes, uno de los de mayor tráfico de buques del mundo.

Con la ayuda del equipo de prospección hidrográfica del puerto se validó el sensor OptiRiver Bathybox a bordo de un buque de prospección.

OptiRiver ofrece desde el sondaje de profundidad hasta la navegación en tiempo real.
OptiRiver ofrece desde el sondaje de profundidad hasta la navegación en tiempo real.

En la oportunidad, el kit utilizado fue diseñado para optimizar el transporte por vías navegables interiores al permitir actualizaciones rápidas de las cartas fluviales utilizando una tecnología de sensores de profundidad accesible y precisa.

El BathyBox brinda las condiciones del río basadas en inteligencia artificial y experiencias.
El BathyBox brinda las condiciones del río basadas en inteligencia artificial y experiencias.

Esta prueba exitosa allanará el camino para un transporte más eficiente y sostenible en el futuro.

Más detalles en www.optiriver.com/es/inicio.

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