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Munich Ultra, la nueva incorporación a la familia de cervezas del Grupo Riquelme, recibió la medalla de oro en el prestigioso Monde Selection. “Históricamente, venimos participando de Monde Selection sometiéndonos voluntariamente a un proceso de auditoría y de control de calidad con expertos de nivel mundial”, comenta Gabriel Rubbini, gerente general de la división bebidas en Grupo Riquelme.
“Desde la primera vez que tomamos la decisión de participar, era, de alguna manera, buscar certificarnos por un órgano independiente que confirme lo que internamente siempre hemos confirmado y vivido: que nuestra cerveza tiene un nivel de calidad que puede competir contra cualquier cerveza del mundo”, agrega.
Monde Selection es una organización internacional que evalúa una vasta gama de productos alimenticios, incluyendo más de 3 mil cervezas diferentes. “En algún momento, decidimos ratificar nuestra calidad y, a cada cierto tiempo, enviamos algunos de nuestros productos para continuar garantizando y validando aquello en lo que nos enfocamos y trabajamos mucho”, explica Rubbini.
“Somos muy pro producto. Nos aseguramos de que la calidad del producto sea realmente de altísimo nivel, desde el proceso de compra de materia prima, nuestros equipamientos y máquinas, hasta el control de proceso y elaboración”, detalla.
“De allí la intención, desde la primera vez que se llevó Munich para ser sometida dentro de este proceso de evaluación. En sí, Monde Selection evalúa muchísimas categorías de productos alimenticios a nivel mundial”, agrega nuestro entrevistado.
Munich, un orgullo nacional
La participación en Monde Selection no solo busca validación externa, sino también un reconocimiento interno. “Muchas veces, como paraguayos, valorizamos mucho más lo que viene de afuera y a veces no reconocemos la calidad de los productos internos. Esta certificación de un órgano independiente, de una institución internacional, nos da ese aval de que lo que sabíamos es verdadero”, afirma Rubbini.
La historia de éxito comenzó hace seis años con Munich Royal, seguida por Munich Original, ambas galardonadas con cuatro y dos medallas de oro, respectivamente.
“Munich Ultra es la nueva cerveza de la familia, y también la enviamos. Ya teníamos la validación de que iba a ser una excelente cerveza, y ganamos el reconocimiento de Monde Selection como oro en la categoría. Así, completamos el medallero de todos nuestros productos en Munich con esta certificación internacional que nos llena de orgullo”, manifiesta.
Un proceso rigurosamente controlado
Gabriel Rubbini explica que Monde Selection realiza un riguroso proceso de evaluación, para calificar cada cerveza. “Un grupo de maestros cerveceros europeos degusta y evalúa independientemente los atributos físico-químicos y sensoriales de la cerveza. Ellos hacen una calificación basada en criterios específicos, y recibimos ese detalle que determina si una cerveza merece una medalla de oro. Es muy gratificante tener este reconocimiento de un grupo de especialistas que validan nuestra cerveza y la comparan con muchos otros productos a nivel mundial”, destaca.
Los maestros cerveceros analizan los sabores que hacen que realmente la cerveza sea bien evaluada. “Eso no lo hace ningún equipamiento, no hay un equipo que consiga hacer ese análisis más allá de la percepción sensorial correcta de estos maestros cerveceros”, alude.
Para la evaluación, Munich envía las muestras. “Hay un calendario de envío de muestras que deben cumplir ciertos requisitos de embalaje, preservación, para que lleguen y luego hay un proceso de ejecutaciones. Se envían unas cantidades mínimas de muestras solicitadas por ellos y luego entran con este proceso de evaluación y terminan informando los resultados”, comenta.
Munich Ultra es oro
El éxito de Munich Ultra representa un reconocimiento de calidad apostando por la innovación. “Munich Ultra fue lanzada como una cerveza más suave, con menos calorías y menos alcohol, dirigida a consumidores que llevan una vida equilibrada”, explica Rubbini. “Nos animamos a hacer una botella transparente y lanzamos una versión sin gluten, la primera cerveza paraguaya sin gluten. Esto muestra nuestra capacidad de innovación constante”, revela.
La innovación también se refleja en la presentación visual de Munich Ultra. “Todo el mundo identifica a Munich con lo verde, pero Munich Ultra tiene una imagen azul, más liviana, fresca, joven y disruptiva. Es parte de nuestro proceso de evolución y de innovación en el mercado, atendiendo a diferentes públicos”, señala Rubbini.
Siete medallas de oro para Munich
Las certificaciones externas fortalecen la confianza del Grupo Riquelme en su camino como Made in Paraguay. “Estas validaciones nos siguen dando confianza de que estamos en el camino correcto, que conocemos de cerveza y sabemos hacer cerveza de muy buena calidad”, concluye Rubbini.
“Esto nos abre puertas en el exterior. Ya exportamos Munich Royal a Argentina, y es interesante ver el comportamiento de los consumidores extranjeros con nuestros productos. Nos abre la posibilidad de considerar una expansión más amplia para una cerveza paraguaya en el mercado internacional”, sostiene.
El logro de Munich Ultra en Monde Selection resalta la calidad de la cerveza paraguaya. Con esta nueva medalla de oro, el Grupo Riquelme sigue comprometido con la producción de cervezas de altísima calidad y la expansión a nuevos mercados.