39 años transformando vidas con acciones perdurables

En una época en la que las iniciativas de beneficencia eran la norma para abordar la pobreza y la discapacidad en Paraguay, Martín Burt, fundador y director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, decidió dar un giro innovador, pues tenían que “encontrar una manera que no dependiera de donaciones para apoyar a la gente necesitada que quisiera salir adelante”, recordó. Así nació la idea revolucionaria de la autoayuda y el empoderamiento.

Fundación Paraguaya celebra 39 años formando y apoyando a miles de personas.
Fundación Paraguaya celebra 39 años formando y apoyando a miles de personas.gentileza

Cargando...

La Fundación Paraguaya se convirtió en la primera iniciativa en Paraguay en fomentar un emprendimiento social, en lugar de depender de la beneficencia tradicional.

Su enfoque primero fue dirigido a las vendedoras ambulantes, consideradas por la sociedad como desempleadas, en lugar de agentes económicos y “descubrimos que las microemprendedoras tenían ganas de salir adelante y estaban motivadas para hacerlo”, destaca Burt.

Comenzando con las chiperas que se encontraban frente a La Riojana, tradicional tienda céntrica ubicada sobre Mariscal Estigarribia casi Independencia Nacional, la Fundación Paraguaya demostró que estas mujeres, al ser tratadas con respeto, podían no solo beneficiarse de préstamos modestos de 50.000 guaraníes, sino también fortalecer su empleo precario, aumentar sus ingresos familiares y crear nuevos puestos de trabajo.

Actualmente, la organización cuenta con más de 90.000 microempresarios en su red, con la meta de alcanzar 100.000 beneficiarios, mayoritariamente mujeres, en todo el país.

Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya.
Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya.

Uno de los desafíos clave era la falta de garantías y papeles por parte de estas microempresarias. Aquí es donde entraron en juego los Comités de Mujeres Emprendedoras, un grupo solidario que resolvía el problema de garantía y que ha crecido a más de 4.000 en Paraguay.

La apoliticidad de la entidad, combinada con la confianza generada, ha llevado a la tasa de morosidad más baja en Paraguay.

Diez años después de su inicio, en 1995, la Fundación Paraguaya introdujo un programa de Educación Emprendedora para los hijos de las microemprendedoras, con la idea de abordar la falta de disciplina para el ahorro desde la infancia.

El programa resultó ser un complemento perfecto para los microcréditos ofrecidos.

Fundación Paraguaya cuenta con programas de asistencia a microemprendedores, llegando a la fecha a más de 90.000 en todo el país.
Fundación Paraguaya cuenta con programas de asistencia a microemprendedores, llegando a la fecha a más de 90.000 en todo el país.

Años más tarde, los Hermanos de La Salle entregaron la Escuela Agrícola Cerrito a la Fundación, reconociendo la importancia de capacitar a los campesinos no solo en técnicas agrícolas, sino también en cómo convertirse en emprendedores rurales.

Hoy, tanto la Fundación Paraguaya, como la Escuela Cerrito y la Escuela de Belén son autosustentables, con la producción del Queso Ibérico, único en Paraguay, un hotel rural, huevos, gallinas y otros productos en el campus. Este modelo exitoso también se ha replicado en países como Tanzania, Ecuador y otras naciones.

Impacto sostenible y éxito en la lucha contra la pobreza

En palabras del gerente general de la Fundación Paraguaya, Luis Fernando Sanabria, la organización ha alcanzado logros significativos en su compromiso por erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible en Paraguay y más allá.

Luis Fernando Sanabria, gerente general de Fundación Paraguaya.
Luis Fernando Sanabria, gerente general de Fundación Paraguaya.

“No creemos que dando subsidios y regalando cosas materiales se pueda sacar a la gente de la pobreza, sino que eso se logra empoderando a las familias y mostrándoles el camino para que ellas hagan su propio desarrollo”, afirma.

Los programas de inclusión financiera han impactado positivamente a más de 415.000 familias, mientras que las iniciativas educativas emprendedoras llegan a más de 200.000 jóvenes anualmente.

El Semáforo de Eliminación de Pobreza tiene indicadores que permiten conocer la situación económica de las familias.
El Semáforo de Eliminación de Pobreza tiene indicadores que permiten conocer la situación económica de las familias.

La implementación de innovadoras iniciativas como la Escuela Agrícola de Cerrito y el modelo de Escuela Empresarial, han transformado la visión de la comunidad.

“Se puede ganar dinero en el campo trabajando de manera moderna y emprendedora”, señala, al tiempo de reafirmar que la visión a futuro incluye la esperanza de que el Gobierno Nacional adopte este modelo, replicado con éxito en más de 100 escuelas alrededor del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...