Cargando...
En un emotivo acto de celebración, que contó con la presencia de autoridades nacionales, locales, eclesiásticas, directores, docentes y alumnos, el lunes 18 de setiembre se llevó a cabo la inauguración y bendición del nuevo e imponente edificio de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”- Campus Asunción.
La nueva sede se encuentra ubicada sobre la avenida Mariscal López, entre las calles Yegros e Iturbe, detrás de la Catedral Metropolitana. Las instalaciones constan de una planta baja destinada al área administrativa académica, más cinco pisos de confortables aulas, un sexto de salón multiuso y un séptimo y último de terraza.
Cada nivel dispone de amplias galerías, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad. La edificación, de 6.700 m², buscó estar en línea de los edificios circundantes y emblemáticos del Casco Histórico de la capital y en especial, conservar la visión arquitectónica de las Hermanas Vicentinas, fundadoras del Colegio La Providencia, integrándose de este modo a su rica historia.
Asimismo, cuenta con cuatro ascensores panorámicos que brindan a toda la comunidad universitaria una vista privilegiada y dos escaleras presurizadas cumpliendo cabalmente con las exigencias y normas municipales vigentes.
Sabia elección al alcance del profesional
La Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC-Campus Asunción ofrece las carreras de Ciencias Políticas, Historia, Filosofía, Comunicación Institucional, Educación Parvularia y Educación Escolar Básica, Psicología, Periodismo, Publicidad y Sociología. Además, cuenta con su propio Conservatorio de Música.
“Este lugar (el edificio) busca ser un espacio que cree un centro de pensamiento del bien, de la oportunidad para todos y de la construcción conjunta”, expresó el Rector de la Universidad Católica, presbítero profesor doctor Narciso Velázquez Ferreira.
En la ocasión, el cardenal Adalberto Martínez también brindó unas palabras, resaltando esta importante apuesta por parte de la UC en pos de la educación de calidad y de una sociedad mejor.
Reseña histórica
La Facultad de Filosofía y Pedagogía juntamente con la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, fueron las primeras creadas con la fundación de la misma Universidad Católica en el Paraguay en el año 1960. Desde el año 2005 con un gesto solidario de las hermanas “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl” la sede del Colegio La Providencia y la Escuela Santa Luisa de Marillac, que funcionan en el mismo predio, albergaron en sus históricas aulas a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.
Hoy, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” asume la gran obra nacida en el año 1882, primer centro educativo para niñas en el país. Esta institución de inspiración cristiana católica, fundada ante la desolada experiencia en la reciente pasada Guerra Grande, tomó el admirable sentido de acompañar a las familias en su recuperación moral y el compromiso de la reconstrucción de la identidad paraguaya.
En este contexto, honrando el testimonio de quienes plantaron esos ideales en este lugar, contribuye a la revitalización del Centro de Asunción al erigir un Campus Universitario urbano en el mismo casco histórico de la capital del país.
Esta inversión, desde la tarea misional de la Universidad y su compromiso con el país, está motivada en los principios constitucionales de la relación del Estado con la Iglesia Católica, la cooperación de formar profesionales empeñados al bien común de nuestra sociedad (art. 24 Constitución de la República del Paraguay)”.
Las frases
“Hacer humanidades en Paraguay es un desafío, pero resulta un componente esencial en la formación del profesional”, Licenciada Stella Marys Olmedo, decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la UC.
“Esta obra constituye sin dudas un gran sueño hecho realidad. Esto es por y para los jóvenes”. Vicerrectora Administrativa de la UC, Dra. Teresa de Jesús Servín Abente, MAE.