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“Estamos convencidos en Casa Rica de que se pueden hacer negocios y ser sostenibles”, refiere Florian Haensch, CEO de Casa Rica. “A partir de la creencia se tiene que generar la acción. Es así de simple. Es la responsabilidad que tenemos”, sostiene Haensch.
En 2020, la empresa aprobó la Estrategia de Sostenibilidad 2030. “Redefinimos nuestro propósito, quedando resumido en la máxima Mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, proveedores y clientes para sumar al Desarrollo Sostenible de nuestro país, expandimos nuestro impacto socioambiental a través de planes y acciones estratégicos y gestionamos potentes alianzas con organizaciones y actores claves, como lo son la Red del Pacto Global Paraguay, Embajada del Reino Unido, MADES, WWF, Sistema B, Mboja’o, Panambi Recicla, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Paraguaya, Fundación Saraki, Fundación CIRD, Facultades de Agronomía, Ingeniería Ambiental y Ecología Humana y Politécnica (UNA), entre otros”, detalla.
Casa Rica trabaja en tres ejes: ser una operación sostenible de estándar mundial, invitar a los clientes al consumo responsable y hacer todos los cambios de cara al cliente tratando de tener eficiencia en costos.
“El desafío global del Race to Zero y las oportunidades emergentes de operar el retail en Paraguay de manera sostenida y sostenible están claros. Trabajaremos arduamente en la construcción y fortalecimiento de operaciones a la altura de nuestra Misión y de nuestro Propósito”, sostiene el CEO de Casa Rica.
Los resultados de esta primera memoria
Este material, que recopila las acciones realizadas por la empresa de enero a diciembre de 2021, se realizó sobre la matriz GRI (Global Reporting Initiative) en su versión estándar G5, para el nivel de autoposicionamiento de conformidad esencial.
Casa Rica, como empresa, es conciente de la responsabilidad que tiene hacia sus colaboradores, su público y la sociedad en general por el rol preponderante que tiene dentro del rubro y de las consecuencias de sus acciones y operación en cuanto a la forma en que afectan a todos sus grupos de interés.
Esta Memoria relata la historia y filosofía de Casa Rica desde sus orígenes, y la forma en que fue evolucionando hasta convertirse en la empresa que es actualmente y lo que busca en el futuro.
Las acciones realizadas
Las acciones realizadas buscan una operación sostenible, entre las que destacan la progresiva disminución de los envases plásticos de un solo uso. Otro hecho resaltante es el de Inclusión laboral y sus efectos positivos en el ambiente de trabajo, como así también la experiencia exitosa en el apoyo a las mipymes que ha sido siempre un eje en la gestión de la empresa.
Gracias a la alianza con la Fundación Paraguaya, la empresa aplica la herramienta Semáforo, y los logros alcanzados son varios, así como la producción frutihortícola agroecológica que se lleva a cabo en el departamento de Paraguari. Igualmente, se conocieron algunos datos de la gestión denominada Cero desperdicio de alimentos, que Casa Rica desarrolla en alianza con Mboja’o, que llega a cientos de personas.
A favor de la economía circular
Casa Rica trabaja en nuevas iniciativas para la economía circular con diferentes actores de nuestra sociedad, una de ellas consiste en la construcción de bancos y elementos decorativos a partir de cemento mezclado con vidrio reciclado, del que deviene un producto final de altísima calidad y ventajoso por ser duradero.
Igualmente, dentro de la estrategia del Desperdicio Cero se presentó la cerveza artesanal Bread Ale, que está desarrollada a partir de la reutilización del pan no vendido.
Utilizando la tecnología, se aprovechan insumos ya elaborados y evita el desperdicio, resultando un producto de alta calidad y gusto del consumidor, que ya se está registrando para ser ofrecido próximamente en las góndolas.