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En 2016, Tony Wu llegó a nuestro país gracias al Proyecto para la mejora de la eficiencia en la gestión de la informática en salud o Proyecto HIS, y así contribuir con su conocimiento en tecnología de la información mediante el trabajo realizado en su país, la República de China (Taiwán).
Wu lleva adelante este proyecto en cooperación con el Hospital General Cathay de Taiwán y el Ministerio de Salud Pública de nuestro país. “Cuando recién llegué noté que los registros de admisión, historiales médicos y prescripciones estaban escritos a mano en muchos hospitales”, explica Wu. “Las salas de espera también estaban abarrotadas de pacientes y podrían pasar horas desde la admisión hasta la consulta con el médico y entrega de medicamentos”, agrega.
Desde cero
Viendo esta problemática, como gerente del Proyecto HIS, Wu desarrolló un sistema de información en salud y su implementación en los establecimientos sanitarios, para así mejorar la eficiencia de la gestión hospitalaria.
Fue un proceso meticuloso en el que encontraron muchos desafíos en la etapa inicial. “El mayor desafío de la digitalización hospitalaria es la gestión del cambio, se trata de la conversión de un sistema basado en papel a un sistema electrónico”, detalla el profesional.
El resultado fue de gran impacto en los usuarios finales. “Por lo tanto, continuamos recolectando y analizando las sugerencias de los usuarios para mejorar la funcionalidad y el rendimiento de HIS”, explica sobre las tareas realizadas.
Mediante esa gestión, la implementación del HIS en los hospitales toma actualmente solo una semana, en comparación al inicio del proyecto.
Repercusión exitosa
Los profesionales de la salud reconocen que HIS es muy práctico, porque facilita mantener todos los datos del historial médico del paciente de manera informatizada. “Con eso podemos hacer un acompañamiento óptimo y preciso de los pacientes”, afirman.
Al inicio del proyecto, el objetivo era establecerse en algunos establecimientos de salud, en tres regiones del país. Tras comprobarse su eficiencia en la gestión general, y la mejora significativa de la atención a los pacientes, el proyecto recibió el reconocimiento y apoyo del gobierno nacional.
“El sistema HIS genera reportes en tiempo real. Toda esta información nos sirve mucho desde el nivel central, para tomar decisiones basadas en evidencias”, declaró el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.
Continuidad del proyecto
De tres regiones sanitarias en principio, se decidió extender la cobertura a todos los establecimientos de salud pública del Paraguay. De esta manera, se podría brindar a los ciudadanos el acceso a un sistema de salud más conveniente, rápido y de mayor calidad.
“Después de ver el éxito de la primera fase del proyecto HIS, muchas organizaciones internacionales se mostraron dispuestas a invertir recursos, para ayudar al Paraguay a expandir la implementación de este proyecto”, declaró Ching-Ping Tseng, director de TI del Hospital General Cathay de Taiwán.
Debido al éxito, la segunda fase del proyecto tiene el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión del sistema de salud. “En el futuro, continuaremos apoyando al Paraguay en la implementación de la digitalización de salud en coherencia con la política nacional.
“Durante la pandemia, el equipo desarrolló rápidamente una función de teleconsulta esperando reducir el riesgo de contagio por contacto. Al mismo tiempo, permitir a los pacientes recibir una atención médica continua”, especificó Wu.
El trabajo continúa, porque es un proceso largo para abarcar todo el país. En este tiempo, en el día a día se comprobó que hay más eficiencia para consultar con los profesionales de salud, permitiendo que se vuelva mucho más rápido gracias al sistema informático de salud, logrando beneficiar tanto a los profesionales de salud como a los pacientes que acuden a los establecimientos de salud.
La pieza fundamental para que la incorporación del sistema sea sostenible y que la implementación siga avanzando, es lograr que los usuarios se sientan partícipes de este proceso de transformación digital en salud; además del apoyo de la alta gerencia y la consolidación de un equipo comprometido y responsable que promuevan la instalación y el crecimiento del HIS, consciente de que el esfuerzo realizado es para que todos los ciudadanos reciban calidad en la atención.
Hasta la fecha, existe un total de 138 establecimientos de salud que utilizan el HIS, y un promedio de más de 500.000 consultas registradas mensualmente a través de este sistema, acumulando más de 7 millones de consultas y más de 1.6 millones de pacientes atendidos a través de esta herramienta desde el inicio de su implementación en 2017, ayudando al mismo tiempo en la construcción de la transparencia y eficiencia, avanzando hacia la transformación del sistema de salud.