Cargando...
El agua hirviendo. Agua que luego irá a parar a un termo para cumplir, con el que, para muchos, es el primer ritual ineludible de la mañana: el mate. Luego, el desayuno, y cuando el reloj marca las 05:00, inicia una nueva jornada laboral para María Griselda Cantero, quien representa a la Asociación de Recicladores del barrio San Francisco de Asunción.
Griselda sale diariamente a recolectar plásticos, cartones y latitas. Ella, como otras 20.000 personas en Paraguay, depende directamente de esta labor. Para los recicladores, resulta clave la correcta separación de los materiales reciclables desde el hogar, tarea que facilita sus funciones y, a la vez, genera una mayor conciencia en la ciudadanía para poder separar los residuos desde su origen.
Pensando en la valoración y visibilidad de trabajos como el de Griselda, el año pasado se creó una plataforma digital para Mi barrio sin residuos, proyecto que nació para impulsar la correcta separación de materiales reciclables mediante el trabajo desde los hogares, conectando a ciudadanos con recicladores y permitiendo que, cada habitante de estas comunidades, pueda solicitar el retiro de sus materiales, tan solo accediendo a la página web.
Más de 150 hogares participaron del proyecto, clasificando en sus domicilios materiales como plásticos, cartones, papeles y aluminios. Asimismo, los vecinos de estos barrios recibieron asesoramiento y materiales de capacitación para la correcta disposición y manejo de los residuos.
Gestión de residuos
El piloto se materializó en cinco barrios de Asunción: Loma Pytá, Los Laureles, Herrera, Las Mercedes y Las Lomas.
¿Cuál es el denominador común de los vecinos de estos barrios? Es el aprendizaje constante de la gestión de residuos y la incorporación del reciclaje a sus vidas y la confianza generada hacia los recicladores de base como prestadores de este servicio.
El deseo de Griselda es que este tipo de iniciativas llegue a todo el país, debido a la importancia que tiene, principalmente, para el medio ambiente. Además, resalta el aprendizaje que obtuvieron muchas personas durante las jornadas de recolección de estos materiales. “Hay muchas personas que ya están aprendiendo a reciclar, saben cómo separar y la utilidad que finalmente se puede obtener de los residuos”, mencionó.
Según las últimas mediciones, se ha logrado aumentar en un 20% el recupero de distintos materiales reciclables en estos cinco barrios de Asunción desde el inicio del proyecto, lo cual representó mayores ingresos para los recicladores de la Asociación del barrio San Francisco y mayor disponibilidad de materia prima para la economía circular.
El proyecto además trabajó en un documental audiovisual que se puede ver en www.youtube.com/watch?v=FhptTmYoYEc.
Economía circular
“En Coca-Cola Paraguay buscamos alianzas estratégicas que incentiven la economía circular por medio de una participación inclusiva de los recicladores. Esto lo hacemos en el marco de nuestro compromiso con Un Mundo sin residuos, que busca recolectar y reciclar al 2030, el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado”, indicó Ángel Almada Torrás, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.
Mi barrio sin residuos (MBSR) se da gracias a la labor en conjunto de los diversos actores involucrados en el proyecto, la participación de los recicladores urbanos y el entusiasmo que demostraron los vecinos por acceder al servicio desde el inicio de este programa piloto.
Esta alianza multiinstitucional está formada por Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” e implementada por la empresa social Soluciones Ecológicas, en alianza con la Asociación de Recicladores del barrio San Francisco y el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.
La recolección de residuos diferenciados es un gran desafío para todos y que, necesariamente, debe involucrar a diversos actores de la cadena de valor del reciclaje, como las industrias generadoras, el sector público, la ciudadanía, los recicladores de base e industrias recicladoras. Es por eso que el programa Mi barrio sin residuos asumió el reto -mediante el programa piloto-, prevé para este año la ampliación geográfica del proyecto, dado el alcance que tuvo en su primera edición en el 2021.