Cargando...
“Conocer para preservar” es el principal lema de Proyecto Boa, el serpentario que en los últimos cuatro años fue visitado por más de 18.000 personas y que desde su apertura en el país ha dado de que hablar, especialmente por erradicar múltiples mitos e ideas erróneas en cuanto a las serpientes. Además, es un interesante atractivo de turismo interno.
La iniciativa se fundó en el año 2004 por el Sr. Henrique Naufal en la ciudad de Bonito Mato Groso do Sul Brasil y en el año 2018, de la mano de la empresa Aventura Xtrema, habilita una sede en la ciudad de San Bernardino, del departamento de Cordillera, todo esto, tras varios meses de gestiones y aprobaciones.
Proyecto Boa trabaja sobre varios ejes, siendo el principal el espacio donde las personas pueden recibir información sobre las serpientes e interactuar con ellas, verlas de cerca, tocarlas, conocerlas, entenderlas. Actualmente el serpentario consta de 20 serpientes distribuidas en 6 especies distintas en su mayoría boas y pitones, todas nacidas y criadas en cautiverio. Ninguna fue extraída de la naturaleza.
Lea más: Serpientes como mascotas
Estas serpientes no son capaces de vivir en la naturaleza, ya que requieren de intervención humana para subsistir y viven más años que en la naturaleza. Todos los ejemplares fueron importados legalmente de criaderos certificados de los EE.UU., con la autorización y licencias de los distintos entes reguladores competentes.
La mayoría de los ejemplares de Proyecto Boa no podrían subsistir en la naturaleza aunque hubiesen nacido en ella, debido a su pigmentación. Las serpientes de Proyecto Boa son aglifas, su mordedura no representa ningún riesgo para el ser humano.
Una aventura con serpientes con nano chip
Proyecto Boa tiene todo lo necesario para que las serpientes puedan vivir confortablemente. El lugar (serpentario) cuenta con tecnología para controlar la temperatura y la humedad. Las serpientes no necesitan mucho espacio en comparación a otros animales a los que estamos habituados (perros, gatos), en la naturaleza están siempre viviendo bajo un tronco o una piedra en lugares estrechos y apretados.
El espacio utilizado en los terrarios para las serpientes supera los estándares establecidos. La empresa cuenta con un equipo de biólogos y veterinarios altamente calificados, quienes atienden todas las necesidades de estos animales. Cada serpiente posee un nano chip con información específica relacionada a su identificación y cuidado.
“Las consideramos parte de la familia, cada una tiene nombre y su propia personalidad, aunque sean de la misma especie cada una tiene siempre una peculiaridad”, señala Raúl “Lolo” Santiviago, director ejecutivo de Aventura Xtrema, impulsora del proyecto en el país.
¡Adiós al miedo!
Proyecto Boa promueve el cuidado del medio ambiente y la importancia de las serpientes en el equilibrio del mismo, pero quizás lo más trascendental es que las personas aprenden más sobre estos animales. Desde Proyecto Boa están convencidos de que no se puede cuidar o preservar lo que no se conoce, es por eso que mediante la experiencia de contacto con estos animales generan un vínculo donde las personas rompen el paradigma de que las serpientes son nuestras enemigas y hay que matarlas.
“Es muy gratificante ver cómo las personas llegan con miedo y muchas dudas pero salen contentas entendiendo mejor a estos animales. Difícilmente una persona que paso por Proyecto Boa y escuchó la charla haga daño a una serpiente o intente matarla después de la experiencia que le brindamos”, resalta su directivo en Paraguay.
Propuesta turística con enfoque ambiental
Otro de los pilares en el que trabaja el proyecto guarda relación al rescate, cuidados veterinarios y posterior liberación de serpientes lastimadas o encontradas en viviendas. Trabaja además en la limpieza y recuperación de espacios naturales (recolección de basura y reforestación), hábitat de serpientes nativas.
Además, ofrece charlas de educación ambiental en escuelas, colegios y provee refugio a serpientes exóticas decomisadas, provenientes del tráfico ilegal de animales, que no pueden ser liberadas en la naturaleza.
Erradicar la desinformación
Existen muchos mitos en torno a las serpientes: que representan el mal, que huelen el miedo, que te persiguen para comerte, que son enemigas mortales y deben ser asesinadas, entre otras varias. En ese sentido, desde Proyecto Boa creen que están logrando un cambio y que las personas de a poco van comprendiendo la importancia de estos animales en el medio ambiente.
Las serpientes son animales importantes para el equilibrio del medio ambiente, pero lastimosamente la falta de información o peor aun la información equivocada que recibimos desde pequeños hace que estos animales sean golpeados con piedras, palos, machete, etc., hasta matarlos.
Víbora y serpiente, ¿son la misma cosa?
Las víboras son serpientes venenosas. El término serpiente se aplica de forma general, sin importar la especie, en cambio las víboras pertenecen a la familia Viperidae (en Paraguay solamente las yararás y cascabeles son consideradas víboras). Al respecto, desde Proyecto Boa aclaran que en el serpentario no cuentan con víboras.
En el mundo existen casi 4.000 especies de serpientes de las cuales el 83% no representa ningún peligro o amenaza para el ser humano y del 17% restante, solo el 3% pueden causar un daño considerable.
El rol en la naturaleza
Se calcula que si se extinguen todas las serpientes del planeta, en seis meses los seres humanos y muchas otras especies de animales se extinguirían también por falta de alimento, pues las serpientes en su gran mayoría controlan la sobrepoblación de roedores, y si dejaran de existir, habría una sobrepoblación que arrasaría con los cultivos y reservas de alimento de todo el mundo.
Las serpientes además sirven de alimento a otros animales que dependen de estas para alimentarse. Por último, en el campo de la medicina el veneno de algunas serpientes se utiliza para la producción de medicamentos contra la diabetes, hipertensión , problemas cardiacos, etc.
Falta mucho por hacer
Para los integrantes del Proyecto Boa, resulta bastante triste el escenario que afecta al país, asestado por incendios forestales en plena ola de calor. Justamente, parte del equipo realizó un recorrido en algunas zonas afectadas y constató que la destrucción es total, visibilizando que es difícil o hasta quizás imposible que una serpiente pueda escapar.
“Desde proyecto Boa trabajamos en la reforestación de áreas silvestres y recolección de basura de hábitat de serpientes pero estamos convencidos de que lo que más falta en nuestro país es educación ambiental, la mayoría de los incendios son provocados, la ignorancia es nuestro peor enemigo”, puntualizan.
En proyecto Boa promueven diariamente la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente, pero remarcan que en Paraguay hay aun mucho por hacer.
Proyecto Boa:
Más información: Aventuraxtrema.com.py.
Precio de la entrada (adultos/niños): G. 40.000 por persona.
Días que abre y horarios: Todos los días de 9:00 a 17:00 con previa reserva.
Ubicación: Hassler esq. Ntra. Sra. de la Asunción (Peatonal) San Bernardino.
Número de contacto/email: 0961-639422; 0981-682243; info@aventuraxtrema.com.py