Cargando...
“Estamos orgullosos de ser pioneros como mercado gourmet en obtener esta prestigiosa certificación internacional, un edificio pensado y construido de manera diferente desde sus inicios”, refiere Florian Haensch, director ejecutivo de Casa Rica.
La certificación LEED es considerada la más alta a nivel internacional, en lo que a sostenibilidad edilicia se refiere. Las modernas instalaciones de Casa Rica Los Laureles están ubicadas en un terreno de 5.500 mts2 sobre Facundo Machain esq. R.I. 6. Esta obra fue culminada en diciembre de 2020.
“A un año de la apertura, celebramos un edificio medioambientalmente más sostenible, y lo cual incluye, la aplicación de criterios muy estrictos en el uso y gestión eficiente de recursos claves, como la energía, el agua y los residuos, entre otros, para liderar con el ejemplo y aportar a la comunidad”, destaca Marcelo Sabanes, gerente de Desarrollo sostenible de Casa Rica.
Detalles de la certificación
La constructora Salum & Wenz y la firma consultora ARKÉ, que asesoró para lograr la certificación, fueron protagonistas centrales del primer proceso de construcción de un mercado gourmet bajo estándares LEED en el país, nutriendo y liderando un proyecto centrado en la alta eficiencia energética.
“Para nosotros representa una gran satisfacción haber formado parte de la construcción de un líder en el segmento, una nueva generación y el primer edificio con estas características en V4″, indicó Carlos Wenz, director de la Constructora Salum & Wenz.
La certificación LEED evalúa un edificio según nueve criterios y bajo cada uno existen 110 potenciales estrategias, que es una mezcla de obligatorios y opcionales a cumplir, para poder obtener la certificación.
“La misma garantiza que el proyecto está construido con los más altos estándares de eco-eficiencia en el mundo, y desde ARKÉ asesoramos para cumplir con los requisitos de sostenibilidad”, comenta Gabriela Mesquita, asesora de la firma ARKÉ.
Elementos que tuvieron en cuenta
Algunos criterios y ejemplos elegidos e implementados por Casa Rica incluyen la Ubicación y transporte, para los cuales se han instalado 38 lugares de estacionamientos para bicicletas y dos cargadores eléctricos con estacionamiento preferencial para autos eléctricos a fin de fomentar la movilidad sostenible y eléctrica.
Los Sitios sustentables tienen la finalidad de reducir el llamado efecto isla de calor. Para ello se han pintado los techos con superficie de alta reflectividad, espacios vegetados y se han utilizado superficies de acabado claro en los pisos exteriores. Así también, para compensar el impacto de la impermeabilización, se almacenan hasta 52 mil litros de agua de lluvias, para su reutilización en el riego de áreas verdes, y limpieza de superficies exteriores.
El Uso eficiente del agua exterior, con el cual se logró un ahorro del 100% en el uso de agua potable exterior y un ahorro del 79,54% en el uso de agua potable interior, con la aplicación de artefactos sanitarios y griferías eficientes, así como en la reutilización de agua de lluvia en inodoros y mingitorios de los baños del local.
El Desempeño energético y atmósfera desarrolla medidas de ahorro energético pasivas, como una buena aislación en muros, techos, vidrios y activas como la iluminación eficiente, sistemas de climatización inteligente, dimensionamiento adecuado de los sistemas de ventilación y eficiencia en sistemas de refrigeración industrial. Todas las estrategias de ahorro energético han representado en el primer año de operación hasta un 37% de ahorro en energía, en relación a los emprendimientos anteriormente ejecutados sin considerar los criterios LEED.
Con Materiales y recursos se logró clasificar y separar seis tipos distintos de residuos alcanzando desviar del vertedero el 99,83% de los residuos generados durante la obra. Se logró reducir las emisiones de carbono del proyecto, específicamente con las siguientes reducciones: Potencial de calentamiento global 11% de reducción, agotamiento de la capa de ozono, 18% de reducción, acidificación de tierras y agua 11% de reducción, eutrofización 16% de reducción, formación de ozono troposférico 21% de reducción, y agotamiento de fuentes no renovables de energía, 14% de reducción.
El Consejo de Construcción Ecológica de Estados Unidos
La U.S. Green Building Council (USGBC) está comprometida con un futuro saludable, resiliente y equitativo para todos a través del desarrollo de edificios, ciudades y comunidades ecológicas. Durante más de 20 años, USGBC ha avanzado en las prácticas de construcción ecológica mediante el desarrollo de LEED, el programa de construcción ecológica más utilizado en el mundo.