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Líder en productos de higiene y cuidado personal, desde su llegada al país, hace más de 20 años, Kimberly-Clark desarrolló sus operaciones a través de Unilever, su socio comercial.
Con este nuevo modelo, la compañía comercializará sus productos directamente con los distribuidores, mayoristas, supermercados y farmacias de Paraguay, sin intermediarios. Así, se propone impulsar a sus marcas Huggies, Kotex, Plenitud y Scott apuntando a un crecimiento sostenido a doble dígito año a año, y estando mucho más cerca de los consumidores paraguayos para proveerles de productos esenciales que mejoran su calidad de vida.
“Esta nueva etapa que estamos comenzando representa una nueva apuesta por ir más allá”, declara Gonzalo Lauría, nuevo Country Lead de Kimberly-Clark Paraguay. “Hemos invertido en tecnología en nuestros productos, comunicación para estar conectados con nuestros consumidores y ahora estamos duplicando nuestro equipo para lograr un nuevo modelo de comercialización que nos permita ser más ágiles y trabajar en conjunto con nuestra cadena de valor para seguir satisfaciendo las necesidades de las familias paraguayas”, alude.
Para desarrollar este plan de crecimiento fue necesario ampliar el equipo fortaleciendo áreas como Trade Marketing, Ventas y Atención al Cliente. “Gestionar directamente la comercialización de nuestros productos nos permite tener oportunidades de innovación, exhibición y también tener una mayor sensibilidad del mercado. Como compañía líder en cuidado personal, nos proponemos desarrollar esta red de servicio al consumidor en la que podamos crecer en conjunto y sobre todo lograr la excelencia en la ejecución de nuestras marcas”, explica Gonzalo.
Productos esenciales para la salud, la higiene y el cuidado personal
Con más de 149 años desarrollando, Kimberly-Clark se ha ganado un lugar en los hogares paraguayos de la mano de sus marcas, como lo muestra su liderazgo sostenido y galardones como los premios Top of Mind otorgados a Huggies y Kotex.
Hoy comienza una nueva etapa en la búsqueda de estar aún más cerca para satisfacer las necesidades de las personas en todas las etapas de sus vidas a través de sus productos esenciales.
“Poder trabajar en conjunto con nuestros clientes directos nos permitirá ofrecer nuestros productos de la mejor forma, con el objetivo de que cada consumidor final pueda acceder al producto que necesita, en el lugar en el que lo necesita”, explica el Country Lead sobre los beneficios que tendrán sus clientes. “Durante el proceso de implementación del nuevo modelo ya hemos capacitado a más de 300 personas de nuestra cadena de valor para poder hacer llegar a las familias nuestras innovaciones y todo el portafolio pensado para mejorar su calidad de vida”, agrega.
Un liderazgo reforzado
Gonzalo Lauría asumió el liderazgo de la operación de Kimberly-Clark a nivel nacional, reportando a Roberto Bellatti, gerente general de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Gonzalo forma parte de K-C desde 2006, y se ha desempeñado en diversos puestos, incluyendo gerente de Ventas en Perú y gerente de Trade marketing en Argentina, su país de origen.
Por su parte, José Luis Arias, quien hasta ahora desempeñó la responsabilidad de Country Manager de Kimberly-Clark Paraguay, será el responsable de liderar el nuevo proyecto de transformación comercial de la compañía.
Marcar la diferencia permanentemente
Huggies, Kotex, Plenitud y Scott son productos de primera necesidad compitiendo constantemente con otras marcas. Para diferenciarse del resto, se caracterizan por tener innovación y un alto estándar de calidad avalado por 150 años de trayectoria global. “Pero también buscamos que las marcas tengan propósito y jueguen un papel en la vida de los consumidores, acompañándolos en los diferentes desafíos que tenemos. Eso marca la diferencia a la hora de escoger una marca”, explica Gonzalo.
La misión que tienen es ofrecer productos esenciales que mejoren la calidad de vida de las personas. “Eso lo traducimos en el trabajo diario para que cada una de nuestras marcas acompañe a las familias de Paraguay en los momentos más importantes de su vida. Huggies ha logrado ser líder de la mano de trabajar para cuidar a cada bebé y niño en ese momento tan importante en su vida, siendo un aliado de los padres para ofrecer el mejor cuidado para su delicada piel y la protección que necesitan para alcanzar su máximo potencial”, detalla.
Señala que Kotex, por su parte, está enfocado en lograr derribar el estigma asociado con la menstruación, para que cada mujer pueda ser su mejor versión sin preocuparse por su ciclo. “A nivel producto innova constantemente, como se demuestra con la línea antibacterial, pero sobre todo sigue apoyando a las mujeres en forma cotidiana”, señala.
En cuanto a Plenitud, como experto en incontinencia, ofrece opciones pensadas para cada caso, tanto a nivel de incontinencia como en actividad y necesidad específica. “Los escapes de orina son naturales y mucho más frecuentes de lo que se cree, y es nuestra misión concientizar sobre esta condición y sobre todo proveer la solución ideal para cada uno”, especifica.
Las empresas, cada vez más, buscan prácticas de sustentabilidad, para cuidar nuestro planeta. “Kimberly-Clark y sus marcas proporcionan artículos esenciales a una cuarta parte de la población mundial todos los días. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo aún carecen de acceso a productos básicos y soluciones para mejorar su calidad de vida. Por eso, la compañía actualizó su estrategia de Sustentabilidad en 2020, con metas específicas para los próximos 10 años. La nueva estrategia refleja el progreso hacia la Estrategia de Sustentabilidad 2022 y la dirección de sus nuevos objetivos para los próximos diez años, con un enfoque en promover el bienestar y proteger el medio ambiente”, declara.
Agrega que el compromiso de la compañía se centra en crear resultados positivos en distintas áreas: cuidar la salud y el bienestar de las personas en todas las etapas de la vida; desafiar los estigmas y defender el progreso de las mujeres en todas partes; y promover un mundo donde todos puedan disfrutar del acceso al agua potable y al saneamiento.
“El cuidado del medio ambiente es uno de los principales pilares de este compromiso y la compañía se centra en las áreas en las que puede innovar y marcar la mayor diferencia. Estos son esfuerzos para eliminar el desperdicio y recuperar recursos; proteger los bosques y la biodiversidad; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y para la construcción de prácticas de gestión del agua en áreas de estrés hídrico”, refiere.
Por otra parte, en 2020, la cantidad de vidas impactadas por Kimberly-Clark en América Latina creció un 350% en comparación con 2019, mediante programas sociales establecidos como “Baños cambian vidas”, “Un abrazo para cada bebé” y la iniciativa “She Can”.
“Las acciones en alianza con ONGs como Plan International, Cruz Roja, Unicef y Banco de alimentos alcanzaron 1,7 millones de personas en el período, incluidos los profesionales de salud de la primera línea y las comunidades en condición de vulnerabilidad de la región. Además, se donaron un total de 11 millones de unidades de productos como parte de los esfuerzos de ayuda contra el covid-19, el equivalente a US$ 1 millón en papel higiénico, pañales y productos para la higiene femenina”, indica.
Estas donaciones tuvieron su correlato en Paraguay, donde en 2020 se realizó un apoyo a la Cruz Roja a través de Kotex con productos de protección femenina, y a Unicef, a través de la alianza para apoyar el desarrollo de la primera infancia en el marco del programa “Un abrazo para cada bebé”.
Toda la estrategia de Sustentabilidad está publicado en https://www.kimberly-clark.com/es-us/responsibility/annualreports.
Acerca de Kimberly-Clark
Kimberly-Clark y sus reconocidas marcas son una parte indispensable en la vida de las personas en más de 175 países. Guiados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, crean productos que ayudan a las familias a mejorar su salud, higiene y bienestar.
Su portafolio incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Plenitud, WypAll, Pull-Ups y otras marcas, que tienen la posición de participación No. 1 o No. 2 en más de 80 países.
Implementan prácticas sostenibles que apoyan un planeta saludable, construyendo comunidades más fuertes y asegurando que el negocio prospere en las próximas décadas.
Detalles en www.kimberly-clark.com.