“#Mostremos” que todas las pieles son hermosas

La “Mujer paraguaya” es emprendedora como el caso de Cayetana Ayala, quien fue elegida para representar al departamento de San Pedro. Cayetana es fundadora de la comunidad Vitiligo Paraguay.

La "Mujer paraguaya" es emprendedora. Cayetana Ayala representa al departamento de San Pedro.
La "Mujer paraguaya" es emprendedora. Cayetana Ayala representa al departamento de San Pedro.

Cargando...

Romper con los estereotipos tiene mucho que ver con la piel. Cayetana padece vitiligo, que provoca la desaparición de la pigmentación de la piel, en partes del cuerpo. Esto no la detuvo porque para ella la belleza viene de uno cuando se conoce y aprende a respetar a los demás. “La belleza es diferente para todos”, manifiesta.

Cuando fue convocada para “#Mostremos”, ella se sintió muy contenta al saber que seguiría inspirando a más personas. “Es lo que siempre quise”, sostiene. “Después de haberme aceptado tal como soy inspiré a muchas personas y esas mismas personas me inspiraron para seguir adelante y fuerte”, asegura.

Cree que este proyecto de Dove es muy lindo, por seleccionar mujeres con diferentes rasgos, para que cada mujer en el mundo se sienta identificada y como representante de su departamento valora a su gente trabajadora. “Eso es algo que identifica mucho a San Pedro”, dice.

Para ver más fotos sobre las historias e imágenes de mujeres paraguayas, ver la Galería de ABC Color en este enlace: Las “Mujeres paraguayas” de “#Mostremos”.

En todos estos años, Cayetana aprendió a amarse, a ver que las diferencias son hermosas y es lo que nos hace únicos.

En este día de la “Mujer paraguaya”, su consejo para todas las niñas y mujeres del país es que -así como ella- aprendan a amarse y a respetar todos los tipos de belleza.

La "Mujer paraguaya" también gana en la cancha. Azucena Vargas representa al departamento de Canindeyú.
La "Mujer paraguaya" también gana en la cancha. Azucena Vargas representa al departamento de Canindeyú.

“#Mostremos” que la femeneidad puede ser feroz

La “Mujer paraguaya” también gana en la cancha. El fútbol es su pasión y su orgullo el haber representado a su pueblo, ciudad, departamento y país en competencias nacionales e internacionales. Azucena Vargas representa al departamento de Canindeyú.

Esta joven de 16 años es capitana del equipo femenino de fútbol de la comunidad indígena Fortuna de la ciudad de Curuguaty. Ella no podía creer que fue elegida para “#Mostremos”, porque esperaba la llamada a la convocatoria de la Sub 17 de la selección de fútbol. “Me siento muy honrada y contenta de haber sido elegida”, confiesa sobre su participación. “Creo que es una gran oportunidad para mí y las otras mujeres. Deseo que siga la campaña, que es una inclusión. Valoro y agradezco a Dove, porque es una gran oportunidad y muy importante que puedan salir las chicas del interior”, agrega.

Para ella, la belleza no se define por lo físico, sino por lo que uno tiene en su interior. Azucena cursa el último año del bachillerato, piensa seguir con el fútbol y estudiar derecho. “Siempre estudiando y formándome para salir adelante como mujer y como pueblo”, destaca la joven que ya nos representó en varios campeonatos internacionales, como la Sudamericana y el mundial, realizado en Disney, Orlando, Estados Unidos, donde lograron traer al país la medalla de plata.

Azucena se siente orgullosa de sus raíces. Ella es del pueblo ava guaraní de la comunidad Ypoty Fortuna. “Somos muy ricos en cuanto a cultura, producción agrícola y artesanía indígena”, valora. “Tenemos posibilidades en nuestro departamento en cuanto al estudio, porque en nuestra propia comunidad tenemos escuela, colegio, casas culturales y actividades deportivas, como el fútbol”, comenta.

Azucena señala que el manga ñembosarái es de los guaraníes, según la historia. “Fueron los guaraníes que jugaban con la pelota, el fútbol o manga ñembosarái como decimos los guaraníes”, dice sobre el origen de este famoso juego.

Para ver más fotos sobre las historias e imágenes de mujeres paraguayas, ver la Galería de ABC Color en este enlace: Las “Mujeres paraguayas” de “#Mostremos”.

La joven refiere que se trata de una actividad sana y sin vicio que incluye a las mujeres y hombres. También es consciente de que por medio del fútbol tiene varias oportunidades como llevar siempre en alto el nombre de su querida ciudad Curuguaty y el departamento de Canindeyú.

En este “Día de la mujer paraguaya”, su consejo a todas las niñas y mujeres del país es que aprovechen las oportunidades y que luchen por sus sueños, que muestren al mundo lo que vale la mujer paraguaya, así como ella que está orgullosa de ser mujer y chica nativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...