Cargando...
El desafío era importante. Las fotógrafas Gloria Ferres, Nath Planás y Alessandra Celauro fueron convocadas para formar parte del proyecto “#Mostremos”, una acción global de Dove que busca crear el banco de imágenes de acceso público que acabe con los estereotipos de belleza sobre la mujer.
“Cuando nos comentaron del proyecto quedamos muy emocionadas”, recuerda Alessandra. “Es muy importante poder destacar bellezas más diversas, mostrar más esta diversidad y que otras marcas puedan unirse también a esta iniciativa, porque hay que mostrar una mayor diversidad de mujeres, ya sea de edad, cuerpo y belleza”, señala.
Para ver más fotos sobre las historias e imágenes de mujeres paraguayas, ver la Galería de ABC Color en este enlace: Las “Mujeres paraguayas” de “#Mostremos”.
Según estudios, el 70% de las mujeres dice que aún no se siente representada en las imágenes que ven todos los días. Tanto en los medios como en las publicidades se muestran imágenes que siguen imponiendo estándares de belleza poco reales que solo muestran una visión delimitada de la belleza, excluyendo a miles de mujeres.
“Desde Dove venimos trabajando hace varios años para redefinir el concepto de la belleza real hacia las mujeres, pero esta vez quisimos ir más allá y lograr un impacto mucho más grande”, afirma Celeste Martínez, jefa de marketing de Unilever. “Nos propusimos la difícil tarea de abarcar todo el país en búsqueda de los retratos para que todas las mujeres paraguayas se sientan representadas y así podamos mostrar una visión inclusiva de la belleza”, refiere.
Con sus equipos, las tres fotógrafas recorrieron el país retratando esta diversidad. De la colección, se seleccionaron a 17 mujeres que representan cada departamento del país. “Me quedé impactada no solo por la belleza del país, sino por la riqueza de la gente. La fuerza que tienen todas las mujeres que fotografiamos”, valora Gloria. “Es increíble la fortaleza que tienen las mujeres de nuestro país”, resalta. “Las tres estamos felices de haber participado de este proyecto y por ese descubrimiento que logramos. A veces una se queja, pero al sentarnos con estas mujeres, escuchar sus historias, nos dimos cuenta de la fuerza que tiene la mujer paraguaya y que es la cosa más bella que puede tener”, remarca.
Para Nath, lo vivido también fue gratificante. “La experiencia como fotógrafa fue totalmente diferente, ya que estoy acostumbrada a realizar fotografías de moda y editorial donde la belleza hegemónica es continua. Pero en la fusión entre esta experiencia fotográfica y como mujer, esto me resultó más que nada inesperado”, confiesa. “Siento que pude encontrarme con el tipo de belleza más nutritiva y completa que pude experimentar, sentí empatía y me sentí acogida al mismo tiempo. Me sentí parte, porque como mujeres tenemos las mismas luchas, los mismos dolores y las mismas aspiraciones, aceptarnos por sobre todas las cosas”, asegura.
En su recorrido, las fotógrafas tomaron imágenes de mujeres de distintas edades, grupos sociales, profesiones y rasgos físicos. Las fotografías de las 17 mujeres estarán en exposición, en el hall central del Shopping del Sol. La inauguración es hoy, lunes 24, en conmemoración del “Día de la Mujer paraguaya”. La muestra estará habilitada hasta el próximo domingo 1 de marzo.
Acción global
“#Mostremos” forma parte del proyecto global de Dove junto con Getty Images y Girlgaze. Se trata de la colección de fotos más grande del mundo creada por mujeres, para romper con los estereotipos de belleza.
Cada foto muestra a la mujer tal cual es, y no como los demás creen que debería ser. La colección tiene más de cinco mil fotografías de mujeres de 39 países y contando, sin distorsión digital y están disponibles para el uso de todos los medios y publicistas. “Vamos a mostrarle al mundo que una visión más inclusiva de la belleza es posible”, es la gran meta de Dove.