Cargando...
Era el 2005 cuando la banda británica había sacado su disco debut “The Back Room”, donde salieron temas como “Munich”, “Blood” y “All Sparks”. Transcurrieron 10 años desde ese material. La voz grave y sombría de un flaco con un nombre tan común en inglés como Tom Smith y la reminiscencia punk en sus canciones, hicieron que les tenga en mi lista de los nuevos preferidos.
Los discos que siguieron a aquél del 2005 continuaron con la misma onda. Maduraron, cambiaron los integrantes, se moldearon. Incluso sorprendieron hace algunos años atrás con un cover de “Lullaby” de The Cure, en una versión mucho más densa y menos juguetona que la del otro Smith.
En este 2015, Editors lanza su quinto material de estudio al que bautizaron “In Dream”. Producido por ellos mismos, en una entrevista telefónica el baterista Edward Lay comentó que no estaban buscando grabar un disco cuando ingresaron al estudio, sencillamente querían experimentar. “El disco salió solo, grabarlo no era nuestro objetivo. Queríamos experimentar y al final, pienso que eso fue lo que hizo que el disco cree su propio concepto”. ¿Será esta experimentación la causa de la casi ausencia del sonido punk que los caracterizó anteriormente?
El batero agregó que tampoco pensaban producirlo por ellos mismo. “En los discos anteriores trabajamos con productores muy buenos, de los cuales aprendimos algunos trucos y la forma de llevar el proceso”. Cuando estaban haciendo estas pruebas se dieron cuenta que todo eso se había impregnado en ellos y les dio la confianza suficiente para seguir con lo que sintieron que se venía gestando.
Sabemos que existe una gran cantidad de bandas donde el compositor suele crear por cuenta propia o dirige al resto de la batuta. Ed explicó que ése no es el caso de Editors: “me pone muy contento decir que nuestro proceso es democrático. Todos nos pusimos al límite, con la mente muy abierta a lo que cada uno aportaba y muy atentos a lo que surgía. En este sentido, artísticamente estuvimos muy unidos”.
La primera escucha que le di al disco “In Dream” fue mientras maneja una tarde de este mes de setiembre al salir del trabajo, entre baches, propagandas proselitistas y #UNANOTECALLES. Mientras luchaba contra el tránsito en Asunción mi mente logró transportarse fuera de ese torbellino de stress, irse a algún lugar etéreo. Muy distante a mi realidad, Ed había relatado al teléfono cómo era el lugar donde estaba el estudio donde se aislaron en Escocia destacando que era bellísimo y que un efecto similar al mío tuvo ese entorno en ellos y es lo que luego se plasmó en las canciones.
Como adelanto del disco, Editors propuso a los fans la canción “Marching Orders”, la cual figura como último tema y cerrando el álbum. “Puede resultar atípico que se presente la última canción como uno de los adelantos, pero lo discutimos entre nosotros y creemos que es un tema único y que resume muy bien todo el disco”, expresó.
En este mismo año “The Back Room” cumplió 10 años de su lanzamiento y el sonido inicial del quinteto quedó muy distante de lo que es su más reciente trabajo. Desde su punto de vista, Edward piensa que no es así, sino que cada uno refleja un momento diferente que les tocó vivir y por ese mismo motivo, cada disco es único, haciendo referencia a que no es bueno encasillarse en un sonido, sino buscar progresar e ir por más.
A Editors le espera una extenuante gira promocional por Europa en lo que resta de este 2015, pero aún no están seguros de cómo encararán el próximo año. Un dato no menor es que en todo este tiempo no han pisado Sudamérica, por lo que podríamos augurar una visita a nuestro continente en el futuro.
“In Dream”, el nuevo disco de los de Birmingham, presenta una tapa con una estética oscura, donde una luz láser circular rodea, y parece que querer transportar, a cada uno de los integrantes de la banda. En resumen, desde que le das play al disco, vos resultas siendo el transportado a través de estas diez canciones.