Cargando...
El pasado jueves 30 de octubre, en el Centro Cultural de la República El Cabildo se presentó un libro póstumo, de una persona querida y apreciada por muchos de nosotros. Tuve la fortuna de conocer a LuisMa gracias a dos de sus "mamás guazú", las señoras Elvia Alonso y Adelina Franco; con las que compartimos desayunos, charlando de mil cosas.
Luis María siempre en una actitud de hijo agradecido y gran persona. Un joven de espíritu sencillo, muy ilustrado y con ganas de cambiar al mundo. Lástima, tan tempranamente arrebatado de esta forma de vida, en un atentado terrorista en Kabul en marzo de este año. Su sonrisa y calidez estarán siempre con nosotros... sus conocimientos: en un libro que de seguro vale la pena leer. La obra “José Irala. Política y diplomacia paraguaya a principios del siglo XX”, de la autoría del Prof. Abog. Luis María Duarte, es el legado de este paraguayo, al igual que otros dos libros, aún en proceso.
La obra recoge el proceso de investigación del autor sobre los albores de la historia política y diplomática del Paraguay, tomando como eje central la misión cumplida a principios del siglo XX, por el Dr. José Irala en varios países de Europa. El libro constituye el primer esfuerzo realizado hasta ahora para exponer ordenadamente el desarrollo de nuestras relaciones diplomáticas.
“Este trabajo parte de una serie de motivaciones, intereses y creencias que he mantenido durante varios años y que, de alguna manera se ven reflejadas en la obra. Espero que también pueda ser un aporte algo relevante para el conocimiento de nuestro pasado, una reflexión para el futuro y un humilde homenaje a algunas de las personas que intentaron forjar los destinos de un Paraguay grande y próspero”, escribía Luis María Duarte, en enero de 2014.
Luis María Duarte González (Asunción 2-XI-1980, Kabul 20-III-2014) de profesión abogado, egresado en 2004 de la Universidad Nacional de Asunción, ejerció como docente universitario, investigador académico y analista político con énfasis en asuntos diplomáticos y política internacional. En el plano internacional, se destaca su participación en diversas misiones de observación electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos) entre 2006 y 2011, ya sea como observador internacional en Ecuador y Bolivia, así como coordinador regional en el Perú. A partir de 2008, se desempeñó en varias ocasiones como observador internacional del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en elecciones realizadas en Bangladesh, Líbano y Pakistán. Fue igualmente analista político por el NDI durante distintas elecciones realizadas en Afganistán en 2009, 2010 y 2014.
Luis María Duarte se desempeñaba como analista político y observador internacional de las Elecciones Presidenciales en Kabul, Afganistán, cuando el 20 de marzo de 2014, un atentado terrorista le arrebató la vida. “Algunas veces la vida nos da oportunidad de conocer seres humanos excepcionales, aquellos que nos hacen dar gracias a Dios por el solo hecho de que existan y que estén dispuestos a servir para mejorar países y sociedades. Así me ocurrió con Luis María, desde el primer día que lo conocí”, manifestó el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, al referirse al fallecido Luis María Duarte.
La visión de un joven que creía en la libertad e institucionalidad, no solo como una meta para nuestro país, sino para el mundo entero. Por eso se arriesgó tres veces a ir a Afganistán (2009, 2010 y 2014), en calidad de analista político y observador durante las elecciones.
En este blog, podemos apreciar una foto, frente al muro en Belén, a donde también acudió en misión. El texto de la foto, de su cuenta de Facebook, hablaba de su esperanza en que un día fueran reconocidos los territorios de Palestina, y que se pudiera al fin tener paz en esa región. Esa era su esperanza: un mundo en paz.
La tercera no fue la vencida, Luis María. Tu recuerdo se agiganta en nuestros corazones y ahora tenemos tu visión plasmada en un libro póstumo para conocer un poco más acerca de ese mundo con el que soñabas y que ojalá algún día la humanidad alcance.