El Paraguay actual es una dictadura con una modalidad diferente. Porque las elecciones de autoridades son confusas. Uno sin dinero no puede ser candidato. El Tribunal de Justicia Electoral adolece de muchas imperfecciones. Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son manejados por la mafia y el narcotráfico. Así afirmó Domingo Laíno Figueredo nacido en Asunción el 8 de julio de 1935. El es economista y político paraguayo. Laíno lidera el movimiento interno del PLRA denominado “Cambio Para la Liberación”. El fue apresado, secuestrado, golpeado y torturado varias veces en la época de la dictadura stronista, además fue exiliado.
En el país continúan los mismos vicios de la dictadura como la corrupción, la pobreza, la falta de educación, de la salud. Hay mucha inseguridad ciudadana, la falta de vivienda, miles de campesinos sin tierra. Todo lo mencionado tiene que ver con los derechos humanos básicos. La diferencia está en que hoy podemos hacer denuncias sin las consecuencias que se tenían en la dictadura. Es decir, que te encarcelen, te torturen o exilien por opinar. Así analizó Alcibiades González Delvalle, periodista de este Diario, desde 1967 y actual columnista, los 25 años de la caída de la dictadura stronista.
“Queremos darle cristiana sepultura a Agustín Goiburú, que está desaparecido desde 1977. El era del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO)”. Así dijo Elba Elisa Benítez de Goiburú (82) quien lamentó que ninguna de las querellas formuladas en el país a los culpables de la desaparición de su marido, no prosperaron. Por eso, sostiene que es doloroso vivir en el Paraguay, porque no hay justicia. Su hijo Rogelio Goiburú quien actualmente se dedica a cavar tumbas NN, en busca del cuerpo de su padre y de los desaparecidos, en la época de la dictadura, también, da su testimonio.
“No podemos hablar de reconciliación del pueblo paraguayo, si no se instala una verdadera transformación social, en el marco de los Derechos Humanos, en el Paraguay; más allá, de las banderías políticas. Hace falta que se le devuelva al pueblo su dignidad, a través de las diferentes instituciones del Estado y no permitir que se repita la dictadura: ¡Nunca más!”. Así afirmó Yudith Rolón Jacquet (38), quien solo tenía 8 meses, cuando su padre, Martín Rolón Centurión, desapareció y ella fue apresada con su madre y sus dos hermanos, en el Departamento de Investigaciones.
Es preocupante que a 25 años del golpe, el pueblo no haya logrado aún un nivel de conciencia en la defensa de sus legítimos derechos, por lo que existe una ardua tarea de concienciación en la defensa de las instituciones democráticas, ya que algunos sectores de la sociedad añoran el autoritarismo reinante en la dictadura.
En 1997, Martín Almada, recibió la Condecoración del Gobierno Francés, por el descubrimiento del Archivo del Terror, en una comisaría de Lambaré, el 22 de diciembre de 1992. Igualmente, fue distinguido con el Premio Nobel Alternativo de la Paz en el Parlamento sueco, en el 2002.