Si Calígula, el decadente emperador romano aún viviera, de seguro andaría por la cancha muy atento a los partidos, moviendo horarios a capricho, creando normas y cargos, chasqueando dedos, y asolando con hordas a los fanáticos a la salida de los estadios. En síntesis, generando caos, desconfianza y temor.
El cuento “Carnet de Fiel Consumidor”, del escritor paraguayo José Perez Reyes, fue incluido en el libro “The Football Crónicas”, una antología en inglés de crónicas del fútbol que cuenta con obras de 15 escritores latinoamericanos y 9 traductores de distintas partes del mundo. El libro, producto de la prestigiosa editorial británica Ragpicker Press , fue presentando en consonancia con el Mundial de Brasil 2014.
Una propuesta de microcuento que son varias historias cotidianas e imaginaciones juntas en un relato:
Nos pasamos el día quejándonos de todo. Las noticias negativas inundan los medios, las redes. Todo es negativo, todo es malo en Paraguay. Es cierto, la realidad socio-política hace, en apariencia, que todo sea así. Están los mismos de siempre, la misma gente que se beneficia a costa de sus compatriotas y que goza de impunidad. Está la misma gente responsable de tantas injusticias sociales.
Cerca de 200 niños que viven en la zona del vertedero Cateura se preparan para recibir a sus jóvenes Reyes Magos, quienes cargados de regalos, compartirán una tarde con ellos. La cita será este domingo, y los organizadores del evento esperan la colaboración de todos para que ningún pequeño quede sin regalo. Si bien la mayoría de ellos ya tiene responsabilidades de adultos, la idea es recordarles, por un día, que aún son niños; y así inyectarles alegría y esperanzas.
El fútbol sudamericano tendrá sobrados motivos para festejar el año que viene, y no solamente por la nueva organización de un mundial luego de 35 largos años, sino también por la bienvenida al círculo profesional del Mushuc Runa Sporting Club, de la ciudad de Ambato, el primer club formado y manejado por pueblos indígenas del Ecuador. Una conmovedora historia de un grupo de indígenas y campesinos ecuatorianos que no esperaron por la reivindicación de los pueblos originarios, sino que lo hicieron ellos mismos.