Supuestamente, uno de los propósitos de la prisión es cambiar o ‘rehabilitar’ a los internos para que no cometan nuevos delitos – para reducir la reincidencia, en el lenguaje de políticas. La realidad es que muchas personas que han estado encarcelados reinciden y muchos regresan a la cárcel.
¿Sabía Usted que más de 800 millones de mujeres y niñas de entre 15 y 49 años están menstruando ahora mismo? Algunas son sus colegas, amigas, compañeras y supervisoras. Hay quienes se incomodan frente al asunto, pero es central para la salud y oportunidades de la mujer.
“Su resultado es descrito como una ligera asociación automática del hombre con la carrera profesional y la mujer con la familia”. Para un hombre que se autodefine como feminista y que ha trabajado la mayor parte de su vida profesional el tema de la igualdad de género, mi resultado en el Test de asociación implícita sobre género y carrera profesional (en inglés, y que te invito a tomar -se necesita teclado-) fue devastador y muy revelador. Y no soy el único: el 75% de las personas que lo han hecho muestra, en un grado u otro, estos mismos prejuicios.
En la agricultura no es frecuente encontrar maneras relativamente sencillas de aumentar la productividad hasta un 20%. Una fórmula que funciona para los ganaderos es la introducción de árboles en sus tierras de pastoreo. A las vacas les gusta la sombra y crecen mucho más rápido cuando tienen árboles alrededor.
No es un misterio que con el paso de los años y en especial al acercarse a la adultez mayor hay un declive de los procesos fisiológicos y enfermedades oculares, auditivas, cardiovasculares y crónicas como la diabetes y la hipertensión son más comunes. De no prevenirse o controlarse, estas dolencias se convierten en enfermedades de larga duración y cuidado permanente. Hace unos meses participé en una conferencia sobre las herramientas para el cuidado de personas dependientes y adultos mayores. Uno de los aspectos que más llamó mi atención durante la conferencia fue el comentario de un panelista sobre la importancia de los 50 años y sus implicaciones para una buena vejez.
¿Al momento de elegir tu carrera, te hubiera gustado tener una “bola de cristal” con la información sobre los trabajos más demandados del futuro? Quizá esta habría sido la segunda mejor pieza de información, sólo por detrás de la combinación ganadora de la lotería, para asegurarte un buen futuro. De hecho, los gobiernos de muchos países llevan años desarrollando métodos para anticiparse a las demandas futuras del mercado laboral.