Cartes y la prensa

Contrariamente a sus homólogos Rafael Correa de Ecuador, Cristina Fernández de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela, entre otros, quienes detestan a la prensa, nuestro presidente Horacio Cartes (HC) ama los medios de comunicación, a pesar de manifestar públicamente que no desea hablar con periodistas, en una postura contraria al que tenía cuando era candidato presidencial.

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El nuevo aprecio de HC hacía los medios de comunicación lo demostró recientemente a través de su querida hermana Sarah, a quien públicamente se anunció como nueva dueña del conglomerado de radioemisoras y diarios del grupo La Nación.

Según el anuncio oficial, la señora Sarah es la flamante y personal propietaria del holding y nada tiene que ver su hermano ni el grupo comercial de HC que aglutina todo tipo de prósperas crecientes empresas.

No serán pocos quienes crean el cuento de que la hermana de HC será la única persona que tendrá el control absoluto de dos diarios y un par de radioemisoras de alcance nacional.

Claro, doña Sarah, como buena y leal hermana que es, se habría comprometido poner la cara y asumir como nueva real propietaria del grupo de medios para evitar que los críticos, opositores y demás contreras salgan con la historia de que un Presidente de la República no puede comprar ni tener medios de comunicación.

Sin embargo, como ya lo afirmaron numerosos expertos en cuestiones legales, la Constitución Nacional ni ley alguna impide al Presidente de la República del Paraguay a comprar o adquirir radioemisoras, diarios, canales de TV, revistas o semanarios. Lo que la Carta Magna paraguaya prohíbe es que no puede ser candidato presidencial el director de un diario, radioemisora o revista.

Es más, la hermana de HC no hubiera comprado por diez millones de dólares los cuatro medios si es que las cuestiones legales establecían algún inconveniente para que el titular del gobierno o su familiar pueda aparecer como dueño de una cadena de medios periodísticos.

 

Mientras para los efectos legales y formales el grupo La Nación estará el nombre y la figura de la señora Sarah, para los fines prácticos estaría HC, quien, a través de su gente de confianza, generaría las ideas o sugerencias sobre escribientes, mensajes políticos subliminales, publicaciones o emisiones radiales sobre tal o cual asunto de actualidad.

Ahora, ¿qué haría la hermana de HC con esta nueva adquisición?, ¿fue una compra planificada?, ¿serán utilizados los medios para promocionar a las empresas de su grupo y productos?, ¿están destinados a realizar promociones a favor del gobierno de HC?.

Las preguntas plantean una serie de respuestas de eventuales realidades que podrían registrarse en las próximas semanas o meses. Una las especulaciones silenciosas reiteradas es que el cambio de dueño de este grupo comunicaciones conllevará movidas y recotizaciones de escribientes, publicistas y técnicos o especialistas que se desempeñan o ganan la vida en el singular mundo de los medios informativos y de opinión.

Las interrogantes también sugieren como contestaciones las siguientes ideas que pueden estar en las cabezas de HC y sus asesores:

-  Promocionar a full las empresas y los productos del grupo mediante auspicios de programas o espacios políticos, deportivos, económicos, faranduleros, policíacos, judiciales, comerciales , municipales, etcétera, etcétera, etcétera.

- Publicar resultados de investigaciones de cuentas secretas de políticos opositores que fungen de honestos

-  Formular denuncias sobre hechos de corrupción que protagonizarían los detractores del gobierno

- Revelar chanchullos o contradicciones de fiscales, jueces en sus resoluciones, sentencias y demás diligencias

- Denunciar congelamientos de expedientes de juicios de manguruyúes o bandidos mayores

- Denunciar desidia y haraganería de fiscales, jueces, camaristas y ministro de la Corte Suprema

- Publicar lista de intendentes y gobernadores ladrones de dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE)

- Lanzar resultados de encuestas sobre eventuales candidatos

- Realizar campañas a favor o en contra de asuntos que interesan al gobierno

Seguramente que habrá otra infinidad de proyectos en la mente de Achecé y sus consejeros. Por ahora surgen otras preguntas:

¿Será cierto que HC y su grupo ahora quiere un canal de TV?

¿Estas nuevas inversiones cartistas en radios y diarios mejorarán los salarios en el mundo periodístico local?

¿Mejorará la competencia periodística?

Si mejora la competencia periodística ¿mejorará la democracia en Paraguay?

Si la democracia mejora en Paraguay, ¿tendremos un país más próspero?

¿Qué trato tendrá HC con los periodistas del grupo que está ahora a nombre de su hermana?

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