Cargando...
Sabemos y es la unica que debemos informar la realidad que nuestra gente pasan dentro de la sociedad y sabemos que no deben servirse de ella, y solo debe manifetar la verdad, pero ahi difiere como dicen depende con el cristal con que se mire. En este tiempo que vamos siempre digo y menciono que nosotras y nosotros también soos parte de esta sociedad y también suifrimos los embates co gente común, por eso es importante que debemos ser concienntes de la responsabilidad que nos toca, y no dejarnos llevar por l manipulación, y una de las cosas fundamentales y el compromiso que tenemos con la ciudadania es ante todo nuestra formación personal y profesional; solo así logramos en casa por donde empieza la credibilidad, con nuestra gente cercana y es nuestra base fundamental para ser periodista tomando en cuenta la confianzasocial y por ende la credibilidad.
26 jasyrundy ojegueromandu’a ñane retâme Marandu’asâihára Ára, upe árape, ary 1845-pe, oîrôguare ñane retâ ruvichárô Carlos Antonio López Ynsfrán, osê’ypýkuri yvytu pepóre kuatiahaipyre “El Paraguayo Independiente”.
El 26 de abril se celebra elDía del Periodista paraguayo en recordación a la salida del primer número del periódico “El Paraguayo Independiente.
Péicha ko árape amoï pende pópe Decalogo del Periodista ombohasáva David Galeano. Vy'apavë opavevépe.
Marandu Haihára ha Tapicha Ñemoherakuãhára, mba’e tuichavéva orekóva Mba'apo
1. Marandu’asâihára niko pe tekopotî. Omboguapy jave héra peteî mba’ehaíre ha upe tembiapo noiporâirô pe tekopotî ogue’imi ichugui.
El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente se pierde parte de ese patrimonio.
2. Oipysyrô’arâ huvicha renondépe pe aravo oikotevévâ ohai haĝua hekopete ha avei oipysyrô’arâ pe pa’û hembiapo oikotevèvâ marandumyasâime.
Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.
3. Peteî ta’ânga ojepurúva oñemyesakâ haĝua ha, amo hapópe, nomyesakâiva upe marandu, ndaijái’arâ marandukuaa rekokatúpe.
Una foto que sirva como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo.
4. Oñemba’apokuaa’arâ atyhápe. Peteî haihakoty niko peteî tendakuaaverâ opavave oikuaakahápe hapichápe umi mba’e pyahu ojuhúva ha avei mba’e nosêporâiva.
Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.
5. Ndojehaíri’arâ peteî mba’e ojekuaaporâ’ỹvagui; ha noñemyasâiva’erâ marandu ojekuaaporâ’ỹva.
No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.
6. Marandu’asâihára omba’apo’arâ orekohápe marandu’ypy ipópe; avei, ohesa’ỹijo’arâ ñavô mba’e oipurútava, ha oipuru’arâ hekopete ñavô ñe’ê oipurúva ijehaípe.
Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato, y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.
7. Marandu’asâihára ndohejáiva’erâ avave oipuru hembiapo mba’e rekomarâ ojehupyty haĝua térâ pokarê rehehápe.
Hay que evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados.
8. Akóinte ojepuru’arâ ñe’ê hekopete, hendaitépe ha hesakâva. Opaite mba’e ja’ekuaáva pa ñe’ême ja’ekuaa avei porundy térâ pokôi ñe’ême.
Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general lo que se dice en 10 palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.
9. Ko tembiapópe hasy jahupyty haĝua marandu karaku ha ñepyrûha. Avei hasy ñamombe’u haĝua hekoitépe peteî marandu. Araka’eve ndojehaíri’arâ peteî marandu nahesakâmo’âirô, ndaheko’añetemo’âirô ha omoñe’êva noikûmbymo’âirô pe marandu. Marandu ndaha’éi jajerovu haĝua.
Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés del lector más que en el lucimiento propio.
10. Akóinte oî’arâ mandu’ápe marandukuaa ha’eha peteî mba’e’apo jekupytyrâ. Marandu’asâihára oñemoî’arâ ambuéva pyporépe, oikûmbývo ambuévape. Ha, heta jey, oikova’erâ ambuévarô.
Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.
Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/06/12/oportuno-decalogo-del-periodista-tomas-eloy-martinez/