El miedo es un mecanismo de supervivencia, pero a la vez es un freno inmenso a la felicidad… en este caso a la felicidad de andar en bicicleta y de disfrutar de la libertad que da pedalear. Hay quienes adorarían moverse en bici, pero es su propio temor lo que los abatata. La implementación del estacionamiento tarifado en Asunción lleva a muchos a plantearse la posibilidad de pedalear a destino, para no pagarle a Parxin. A continuación intentamos romper varios de los ¡chake! que impiden que las bicis rueden.
Ser cicloturista en Paraguay no es común, pero tampoco es extraño, ni nuevo. ¡Hay quienes emprendieron en estas tierras expediciones de cicloturismo ya en 1927! La Semana Santa es un momento propicio para emprender un paseo de media distancia en bicicleta, una forma de turismo interno y externo económica, saludable y amigable con el ambiente.
No existe una persona igual a otra y tampoco dos bicis idénticas, pues estas responden a los gustos, la personalidad y la forma de vida de sus dueños. Pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta al momento de comprar una bici para que, a más de satisfacer tus apetencias y necesidades, te resulte cómoda y eficiente. Ahora que la red de bicisendas está en expansión, tal vez sea el momento de comprar esa bici con la que siempre soñaste.
Cuando se tiene una cita para una inyección, hay algunos que desde días antes no dejan de pensar en ello. Otros se ponen tensos en cuanto ven la aguja de la jeringuilla. El psicoterapeuta alemán Enno Maass explica que se pueden distinguir dos tipos de miedo. Por un lado, están las personas que sienten miedo al ver sangre y lesiones y otros a las inyecciones en sí, pero ¿Cómo sobrellevar estos casos?.
En las diversas notas que forman esta columna he señalado que la bicicleta es una máquina maravillosa que permite desplazarnos con libertad, a bajo costo, sin complicaciones, y que nos otorga beneficios a la salud, es amigable con el ambiente, fomenta el turismo y la economía, y que por todo ello debe ser un elemento clave en las políticas públicas de salud, urbanidad, movilidad y turismo, así como también en los emprendimientos privados, pues a todos beneficia. Esto último lo tienen muy presente en varios países del mundo, entre los que lastimosamente no está el nuestro aunque, a fuer de sincero, se están haciendo pequeños esfuerzos, conforme hemos visto.
Nada más alejado de esta humilde columna que fomentar el consumismo o contribuir al fenómeno que hoy se llama “niños hiperregalados”. Dicho esto, no podemos obviar compartir con ustedes la idea de que una bicicleta es definitivamente el mejor regalo que puede recibir una nena o un nene en las fiestas, su cumpleaños... o ¡cuándo sea!