En Paraguay, un país ubicado estratégicamente en el cono sur del continente americano, bendecido con tierras fértiles y altamente productivas, la agricultura debería ser el mayor potencial de la nación. Cada persona involucrada en este sector debería representar progreso y desarrollo. Sin embargo, nada de esto es realidad en este país. El Gobierno brilla por su ausencia y abandono hacia los productores frutihortícolas, hundiendo a la gente del campo en una terrible crisis económica.
La corrupción es el peor cáncer que existe en nuestro país. A las autoridades locales, departamentales y nacionales les importa un comino el bienestar de la gente, y con tal de llenarse los bolsillos, no les importa quién pasa hambre, quién implora por salud, educación y comida.
El caso del megadespojo de G. 725 millones de los G. 800 millones que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destinó en concepto de indemnización a favor de dos familias humildes de esta localidad destapó un cruel modus operandi que, presuntamente, se estaría registrando constantemente en nuestro país. En esta ocasión, los principales sindicados son la exfuncionaria de la Cámara de Diputados Anadelia Acosta, el abogado Darío Flores y otras seis personas, quienes se aprovecharon cruelmente de dos familias humildes sumidas en el dolor por la pérdida de dos seres queridos que fallecieron electrocutados por un cable suelto.
CAAGUAZÚ. El megaconcierto Suena Caaguazú, organizado por Sonidos de la Tierra, se inició con fuerza y entusiasmo esta tarde con los más de 1.300 músicos de diferentes puntos del país, quienes llegaron a la ciudad para participar del gran evento. También se contó con la presencia de grupos musicales juveniles de Colombia y Bolivia, quienes convirtieron la actividad en una verdadera fiesta latinoamericana.
CAAGUAZÚ. Más de 1000 jóvenes músicos de más de 60 delegaciones del país que conforman la red de “Sonidos de la Tierra” llegaron hoy a esta ciudad para los preparativos del gran concierto denominado “Caaguazú Suena”, previsto para las 18:00 de mañana sábado en el Polideportivo “Tajy Poty” de esta localidad. El evento se organiza anualmente desde hace 20 años, llegando a una ciudad diferente del interior del país.
Una y otra vez en lo mismo. Los productores frutihortícolas del departamento de Caaguazú tienen que llorar a los 4 vientos para vender sus productos, y a las autoridades de turno les importa tres cominos lo que pasa del principal motor económico de las ciudades del interior del país. El contrabando nuevamente satura el mercado nacional y los organismos de control no hacen nada para solucionar este mal.
La economía del departamento de Caaguazú se basa en un alto porcentaje en la producción agrícola. Las familias de las zonas rurales subsisten gracias a esa producción de fincas, y en el mejor de los casos, logran tener una vida estable, pero no ostentosa. Para llegar a ser el “mboriahu ryguatã” (pobre satisfecho) deben producir hortalizas de primera calidad y venderlo a un precio razonable para dejar un poco de ganancias en sus bolsillos, pero la realidad es totalmente otra.
CORONEL OVIEDO. Se aproximan las vacaciones de invierno y el clima es ideal para desconectarse de los quehaceres diarios y disfrutar de la naturaleza pura, el descanso placentero y el relax que ofrece el departamento de Caaguazú. A continuación, presentamos 4 opciones turísticas para hacer turismo interno en esta región.
La horticultura es quizás una de las ocupaciones más antiguas e importantes de la vida humana. Durante miles de años ha generado productos naturales que son fundamentales para nutrir nuestros alimentos. En Paraguay, gracias a los productores, tenemos comida en nuestro entorno, contamos con las mejores hortalizas frescas y quizás lo más importante de todo, representan la principal fuente de ingreso económico de miles de familias del interior, pero nada de esto parece importar a los siempre corruptos de turno.