“Somos un equipo de realizadores audiovisuales (René Romero, Pitty Ortellado y Raúl Vega) que queremos colaborar con La Comilona, y bajo el concepto del programa que hacemos, A mil km del mar, vamos a cocinar 1000 choripanes. Nos ha tocado ser comensales en las ediciones anteriores de esta fiesta, y estamos muy entusiasmados por poder estar este año como cocineros. Nuestra receta de choripanes no tiene muchos secretos (¡puro amor nomás!) y, a diferencia del eslogan de esta convocatoria #manosalaolla, nosotros lo que le vamos a poner es mucha ‘garra’”. En su estand servirán choripán de chorizo toscano de cerdo artesanal, hecho especialmente por Chorizos Caseros SF, con pan pebete fresco, acompañados con salsa criolla.
“Todos los años nos sumamos a La Comilona, porque estamos convencidos de los resultados positivos que Teletón ha aportado a nuestro país y miles de personas con discapacidad. Es por eso que nosotros nos hacemos parte y dejamos así nuestro granito de arena en esta fiesta. La gastronomía es parte de nuestro servicio y es algo que sabemos hacer, entonces, qué mejor que usar nuestros conocimientos y experiencia para contribuir con quienes tanto lo necesitan”, dice Silvia Pedro Edwards, h. r. mánager. Ambos hoteles se presentan con sus respectivos estands, uno al lado del otro. Los cocineros del Sheraton Asunción prepararán milanesas de ternera con ensalada de papa y huevo, y los cocineros del Aloft servirán el postre, la Copa Aloft. Van preparados para atender a unas 600 personas.
El estand es de la Municipalidad de Luque y es el segundo año que participamos de La Comilona de Teletón, para deleitar a los presentes con nuestro tradicional menú que ya nos caracteriza, la carne de cerdo. Vamos a servir 600 platos de brochetas y costillitas de cerdo. Estaremos con una delegación de 10 a 15 personas, encabezada por el abogado Carlos Echeverría, intendente municipal, y la licenciada Beatriz Arrúa de Martínez, directora de Cultura. Nos acompaña el Ballet Municipal de Luque, que también promocionará la 2.ª edición del Kure Luque Ára, que será el domingo 2 de julio, en el Rakiura. ¡Los esperamos!
Somos amigos desde hace varios años y decidimos estar juntos esta vez en La Comilona para ayudar a los chicos de Teletón. Vamos a cocinar un novillo entero de 220 kg, asado entero sin cuero, desde las 18:00 del día anterior, toda la noche, para tenerlo listo para las 11:00. También nos ayudan los chicos de la escuela de Gastronomía del SNPP, comandados por Eugenia Aquino, ellos prepararán los panes caseros, que son unas ciabattas, un pan plano italiano, gracias a la colaboración de harinas Ersa. Serviremos unos 600 sándwiches de tamaño extra large, que pueden comer dos personas. Los responsables somos Javier Rocca, por Mburicaó restaurante y Leyzman Salim, por Chorizos Caseros SF.
“Después de haber hecho la primera Teletón en el Paraguay pudimos comprar el terreno y construir el primer instituto. Más adelante se nos ocurrió que la gente importante, empresarios, clubes de fútbol, bancos y otros fueran a cocinar para los chicos con discapacidades; de ahí surge también la canción que nos identifica: ‘Barriguita llena, corazón contento…’. Fue una idea que prendió muy fuerte, porque La Comilona se empezó a hacer también en otros países, como Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay. Quiere decir que los chicos con síndrome de Down y otros problemas no solo estaban marginados en el Paraguay, sino en muchos países, y ahora con la Teletón tienen un lugar en el que los cuidan y se ocupan de ellos. Gracias a todos por comprometerse con esta causa, porque La Comilona es ahora una reunión de amigos impostergable de todos los años, con la meta puesta en que cada año haya más cocineros y más gente pueda poner su granito de arena para la fundación, con el aporte de su entrada o trabajo. ¡Muchas gracias de corazón!”. Paolo Pederzani.
Acompañamos a Teletón desde hace varios años, tanto en La Comilona como en la maratón. Anita es una marca que tiene 21 años en nuestro mercado y promueve la solidaridad como valor, al realizar acciones de responsabilidad social y apoyar actividades como las de Teletón, y a través de una alianza con Global Infancia, para promover los derechos de la niñez. Nuestro cocinero es Freddy Almirón, imagen y chef de Pastas Anita desde el año pasado, quien presenta tres propuestas muy sabrosas creadas especialmente para este evento.
Participamos en La Comilona desde hace tres años, con el objetivo de colaborar a través de la gestión y los recursos que podamos brindar, para apoyar la ampliación y el sostenimiento de los servicios de la Fundación Teletón. Como amante del buen comer y la buena cocina, a nuestro cocinero Jorge Enciso le pareció un excelente plan poder degustar un buen sándwich de carnes asadas, en el mejor evento de comidas con fines solidarios. Con esa idea, únicamente quedaba elegir una carne, tierna, jugosa y supersabrosa, y se decidió por la bondiola. Este corte de cerdo pertenece al pescuezo o sobrepaleta del animal que, al estar naturalmente infiltrado con vetas de grasa y ser asado a la parrilla o a la plancha, nos da el tipo de carne deseada para un excelente sándwich de bondiola o bondiopán. Luego, solo queda untar los panes y la carne con salsa de mostaza y miel, además de mayonesa de ajo y una infaltable salsa criolla, y a disfrutar. ¡Buen provecho!
“Este es el cuarto año que participo en La Comilona de manera independiente, presentando los tacos y burritos. Me motiva la causa noble, ayudar a tantos niños que realmente necesitan y, a la vez, promocionar la gastronomía mexicana. Somos un equipo de cinco personas que hacen posible esto, ya que nos preparamos con dos semanas de anticipación. Hicimos toda la producción, incluso, la masa casera para las tortillas. En esta edición preparamos 300 tacos y burritos, con seis salsitas diferentes. El comensal elige si quiere de carne, pollo o vegetariano. Les invitamos a todos a pasar por nuestro estand y deleitarse con lo mejor de la gastronomía mexicana”, Enoc Sánchez, de Las Delicias de Abdul.
Nos llena el corazón de alegría y emoción aportar nuestro granito de arena para un grandioso gesto de amor con quienes tanto necesitan de nosotros. Nos inunda la esperanza al saber que nuestras manos son parte de un equipo humano generoso y solidario, que trabaja en apoyo al crecimiento y mejoría de la calidad de vida de personas con capacidades diferentes a las nuestras. Es reconfortante ver que son asistidas y atendidas con calidad humana, y eso se ve reflejado en las sonrisas de nuestros amigos de Teletón. Seguiremos apoyando a esta noble causa, porque nuestra motivación está en aquellos que nos enseñan día a día que no existe limitación alguna para lograr grandes cosas en la vida, que todo es posible y “querer es poder”.
Esta es la edición 34 del evento más tradicional de las familias paraguayas, que une la gastronomía con la solidaridad. Los equipos de amigos, colegas, compañeros de trabajo o de estudios, familias, empresas, organizaciones e instituciones con responsabilidad social cocinan para sostener los servicios de la Fundación Teletón, que atiende gratuitamente a 2300 familias de todo el país.